Electromovilidad

Autos eléctricos: Stellantis invierte $ 30.000 millones en una mina de cobre en San Juan

Stellantis invirtió $ 30.000 millones para ser parte del proyecto minero argentino Los Azules, uno de los 10 depósitos de cobre no desarrollados más grandes del mundo.

Stellantis invirtió $ 30.000 millones para ser parte del proyecto minero argentino Los Azules, uno de los 10 depósitos de cobre no desarrollados más grandes del mundo. La operación se hizo a través de su filial FCA Argentina, con la compra del 14,2% de la empresa minera McEwen Copper, subsidiaria de la canadiense McEwen Mining.

El cobre es un metal sustancial para la fabricación de autos eléctricos, que llevan más del doble de ese mineral que un auto a combustión tradicional, y la decisión de participar de un proyecto tan importante muestra el objetivo de la Stellantis de ser líder en electromovilidad, como viene comunicando en los últimos años. 

Litio: Una empresa china invertirá USD 120 millones en Jujuy

Autos eléctricos: socio chino de Macri anuncia fábrica argentina con u$s 400 millones de inversión

El proyecto de cobre Los Azules, hasta ahora 100% de McEwen Copper, está ubicado en San Juan y es uno de los 10 depósitos de cobre no desarrollados más grandes del mundo, según Mining Intelligence.

Los Azules prevé producir 100.000 toneladas anuales de cobre catódico con una pureza del 99,9% a partir de 2027 y los recursos pueden asegurar la explotación durante al menos 33 años.  

Según anunció Stellantis, la inversión llega a los u$s 155 millones, que incluye al proyecto Elder Creek, en Nevada (EE.UU.). Con esta participación, Stellantis se convertirá en el segundo mayor accionista de McEwen Copper, junto con Rio Tinto, a través de su empresa tecnológica de lixiviación de cobre, Nuton. 

McEwen Mining concentrará el 51,9% de McEwen Copper, mientras que Stellantis tendrá el 14,2%, Nuton (de la minera británica Rio Tinto) otro 14,2%, el empresario Rob McEwen un 13,8%, Victor Smorgon Group un 3,5%, y "otros accionistas" el 2,4% restante.

Según anunció la minera, FCA Argentina (parte del grupo Stellantis que en el mundo posee marcas como Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Jeep, Maserati, Opel, Peugeot y RAM) consiste en una colocación privada de 2,85 millones de acciones ordinarias y la compra de 1,25 millones de títulos ordinarios de propiedad indirecta de McEwen Mining en una venta secundaria.

Los Azules, proyecto de cobre en San Juan

La transacción -junto con un nuevo acuerdo cerrado con la empresa de tecnología de Río Tinto, Nuton, por u$s 30 millones- valora McEwen Copper en aproximadamente u$s 550 millones, anunció la compañía.

"Los ingresos de la colocación privada se utilizarán para avanzar en el desarrollo del proyecto de cobre Los Azules en San Juan y para fines corporativos generales. Después del cierre de la transacción, McEwen Mining recibirá una compensación por separado por la venta secundaria de McEwen Copper en dólares estadounidenses", detalló minera en un comunicado.

El acuerdo incluye que Stellantis tendrá derecho a nombrar a un director para la junta de McEwen Copper, así como acceso a información integral científica, técnica y de planificación estratégica. También derecho de preferencia para mantener su porcentaje de propiedad en cualquier oferta de acciones.

McEwen Copper se compromete, por su lado, a lograr las cero emisiones netas de carbono en el proyecto Los Azules para 2038.

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, ha resaltado que el grupo automovilístico tiene la intención de "liderar" la industria con el compromiso de ser neutro en sus emisiones de carbono para 2038, "un objetivo que requiere innovación y una redefinición completa de todo el negocio". 

Tavares agregó: "Estamos dando pasos importantes en Argentina y Brasil con el objetivo de descarbonizar la movilidad y asegurar suministros estratégicos de energía limpia y materias primas necesarias para el éxito de los planes globales de la compañía".

El CEO de McEwen Copper, Rob McEwen, se mostró por su lado "encantado" de tener a Stellantis como socio en el desarrollo del proyecto minero de cobre en la Argentina.

"Compartimos una visión para construir una mina para el futuro basada en principios regenerativos que puedan lograr las cero emisiones netas de carbono en 2038. Estamos comprometidos a entregar cobre verde a Argentina y al mundo, un producto que contribuirá a la electrificación del transporte y a la protección de nuestra atmósfera", añadió. 

Según informaron desde Stellantis, la medida "refuerza la participación de Sudamérica en la implementación del plan estratégico a largo plazo Dare Forward 2030", con el que la compañía espera alcanzar ventas de vehículos eléctricos de batería ("BEV") del 100% para pasajeros en Europa y un mix de ventas de BEV del 50% para pasajeros y camiones ligeros en Estados Unidos para 2030. 

En Brasil, el objetivo es alcanzar un 20% de ventas de vehículos de bajas emisiones para finales de la década. 

Temas relacionados
Más noticias de autos eléctricos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.