Mercado automotor

Autos y fraudes: alerta por planes de ahorro falsos; cómo detectarlos

Acara, la asociación que nuclea a los concesionarios oficiales, denunció estafas con los planes de ahorro y difundió una alerta en la que piden precaución por operaciones que se realizan con este sistema. Cómo detectar un plan falso a tiempo

En esta noticia

El plan de ahorro es una de las alternativas más utilizadas a la hora de acceder a un 0 kilómetro en la Argentina. La posibilidad de pagar un vehículo en cuotas por varios años seduce a los consumidores que no cuentan con todo el dinero en efectivo para hacerse del bien y los lleva a firmar contratos que, muchas veces, desembocan en denuncias o estafas.

Es por esta razón que la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), difundió un comunicado en el que advierte a los consumidores sobre las operaciones ilegales con este sistema.

Autos de lujo: renace una marca premium en Argentina con nuevos modelos y el primer taller en un shopping

Mercedes-Benz Camiones y Buses pone primera para tener una nueva fábrica en el país

"Se les hace saber por este medio que Acara, en nuestro carácter de Asociación de Concesionarios de Automotores, no posee ningún tipo de intervención ni participación en la elaboración, venta, posventa ni comercialización de ningún tipo de Plan de Ahorro Previo para la compra de automotores, motovehículos, o afines, por lo que cualquier propaganda y/o publicidad que aparezca vinculándola con alguna propuesta a los consumidores en relación con dichos planes, resulta Falsa y Mendaz", explicaron.

Mediante este comunicado, desde la asociación buscan dejar en claro que no tienen relación alguna con la venta de este tipo de productos en los concesionarios, donde publicitan esta herramienta como opción para la compra de autos: "Acara notifica que deslinda todo tipo de responsabilidad que pudiera pretender invocarse en el futuro derivada de las publicidades y/o propagandas anteriormente señaladas", finalizaron.

Esta situación se da en un contexto en el que el consumo de bienes duraderos se mantiene en crecimiento en el país. Esto es así dado que el ritmo de devaluación va más lento que la suba de precios de los vehículos, lo que provoca que aquellos consumidores que tienen ahorros opten por invertir su dinero y así evitar que los pesos pierdan valor.

Sin embargo, desde la Cámara de Comercio Automotor (CCA) aseguran que el plan de ahorro es un sistema creado para países con estabilidad económica.

ventas con planes de ahorro

De acuerdo con los últimos datos de la cámara de los concesionarios, en noviembre se inscribieron 18.160 prendas, de las cuales 11.514 se corresponden con operaciones con vehículos 0km, mientras que las 6646 restantes se hicieron sobre vehículos usados.

Fueron los planes de ahorro los que más traccionaron en este segmento, ya que se llevaron el 55,5% del total de prendas, mientras que los bancos perdieron un 1,4% respecto al año pasado.

Con estas cifras, el mercado de créditos prendarios ronda el 34% de los patentamientos y el 5% de las transferencias de usados. Si se tienen en cuenta ambos porcentajes, en noviembre se realizaron prendas por el 11,3% de todas las operaciones con vehículos que se hicieron en el mes.

De esta manera, en los 11 meses del año, el mercado prendario acumula aproximadamente 220.000 operaciones, de las cuales 140.000 son sobre unidades nuevas -en un mercado total que, en 11 meses de 2022, acumuló 387.626 patentamientos- y 79.000 sobre usados. Esto es un 13,4% más que el mismo mes de 2021.


Cómo funciona el sistema

Los planes de ahorro tienen una principal ventaja: habilitan a pagar un auto en cuotas durante 84 meses en grupos de 100 o más consumidores. Estas cuotas son variables y todos los meses se recalculan dividiendo por 84 el precio actualizado del auto 0 km, ya que el sistema respeta el precio de lista oficial que recomiendan las automotrices.

Entonces, si bien se evitan sobreprecios, porque los concesionarios están obligados a respetar el valor oficial del modelo en cuestión, se trata de una herramienta que es muy sensible al precio. Por esta razón, dada la alta inflación acumulada durante 2022, los vehículos aumentaron entre un 50 y un 80%, teniendo en cuenta los precios de lista que ofrecen las automotrices.

Otra de las dificultades que tiene el sistema es que, ya sea en compras al contado como aquellas que se hacen a través de un plan de ahorro, sufren en la actualidad el mismo problema: la demora en la entrega de las unidades. Y es que, dependiendo la marca y el modelo, según la Cámara de Comercio Automotor (CCA, entidad que nuclea principalmente a los vendedores de autos usados), hay demoras de hasta ocho meses desde que se ejecuta la compra hasta la llegada del vehículo.

Cuáles son las marcas con más denuncias

Los inconvenientes que resultan de este tipo de operaciones se denuncian en Defensa al Consumidor. Según datos del organismo, durante 2022 recibieron 8379 reclamos provenientes de planes de ahorro. La mayoría se radicaron entre la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe. 

Entre los reclamos más habituales de los consumidores, se destaca la demora en la entrega del bien, con un 30%, seguido por la falta de devolución de los montos en casos de renuncia con un 25,3% de los casos. Le siguen incumplimiento de oferta, cobro indebido y aumento no previsto o indebido del monto del valor del auto.

Cómo detectar un plan de ahorro falso

Debido a que este sistema da lugar a muchas contradicciones, las automotrices explicaron cómo funciona la herramienta y advirtieron a los usuarios sobre la contratación y diversos puntos a tener en cuenta. En el caso de la japonesa Nissan, publicó una serie de consejos para que sus clientes y potenciales clientes no caigan en estafas por planes de ahorro falsos.

  1. No facilites tu información personal, ni de tus cuentas/tarjetas a personas que no pertenezcan a un concesionario oficial de Nissan.

  2. Asegurate de verificar que la cuenta desde la que surgen las publicaciones o promociones, sean cuentas oficiales (identificadas con una tilde azul). No suministres tus datos personales a personas que no puedan demostrar su relación con Nissan Plan o alguno de sus concesionarios oficiales.

  3. Ante cualquier inquietud inherente a Nissan Plan, tenés a tu disposición una sección de preguntas frecuentes en el sitio oficial.

  4. Nissan Plan sólo comercializa sus vehículos a través de sus concesionarios oficiales. Desde el sitio web se puede acceder al listado completo de representantes.

  5. Nissan Plan no te solicitará pagos hacia cuentas personales. Los concesionarios oficiales sólo están autorizados a cobrar la cuota de adhesión.

  6. Las comunicaciones oficiales de Nissan Plan se realizan a través de cuentas de correo oficiales. En caso de recibir un mail que te llame la atención o te resulte sospechoso, no clickees ningún enlace y comunicate con la marca.


Temas relacionados
Más noticias de planes de ahorro

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.