SAN TELMO A PALERMO

Alquiler temporario: cómo son los nuevos edificios para turistas con rentabilidad en dólares

Son edificios pensados desde su desarrollo para alquiler temporario, con características exclusivas y rentabilidad en dólares. El de San Telmo ya está todo vendido. En qué barrios se harán los próximos y qué precios tendrán

Comprar ladrillos no parece atractivo. Pero, en busca de una rentabilidad en dólares y con un precio competitivo, hoy los desarrollos que apuestan al alquiler temporario,está ganando adeptos. En el barrio de San Telmo, sobre la calle Defensa, un edificio pensado 100% para el turismo está a punto de ser entregado.

Se trata de PH Eco 3 San Telmo de la desarrolladora MAHE. En una superficie construida total de 2114 metros cuadrados (m2) la empresa invirtió, desde el 2019 cuando lanzó el proyecto, cerca de u$s 2,6 millones.

El edificio está pensado, desde su inicio, para un alquiler temporario. Cuenta con un total de 16 unidades, triplex y duplex de entre 68 m2 y 75 m2. Todas los departamentos tienen terrazas o patios con parrilla y balcones propios.

Nuevo blanqueo para construcción: hay un segmento estrella donde ya empezaron las consultas para invertir

IRSA sigue vendiendo pisos de su torre de oficinas de u$s 110 millones en Catalinas

"El edificio tiene detalles que fueron pensados para el turista. Las habitaciones son más amplias de lo convencional. Porque según estudiamos no podemos ofrecer otra cama que no sea un king. Tenemos un espacio destinado para las valijas, otro para bicicletas y hasta contamos con una especie de ventana en la entrada para el delivery", explica durante una recorrida por el edificio, Ariel Venneri, socio fundador de MAHE Desarrollos Inmobiliarios.

El edificio cuenta con un espacio destinado para el guardado de bicicletas

El proyecto arrancó en 2019 y estaba previsto que finalizara en 18 meses, pero por la pandemia los plazos se extendieron. "Vamos a estar entregando las primeras unidades el mes que viene", agrega Venneri.

El 100% del edificio, que tiene unidades tipo PHs, ya tiene todos sus departamentos vendidos. En la planta baja y el primer piso, están pensados cuatro locales comerciales que hoy buscan comprador. "Puede ser una misma marca que tome el primer piso, o puede ser dos locales grandes. Hoy estamos en la búsqueda de una marca gastronómica", explica el empresario inmobiliario.

Las unidades salieron a la venta con un precio promedio de u$s 1100 el m2, muy por debajo del promedio de la zona. "Nuestra estrategia fue salir al mercado, en la etapa inicial con precios de entre un 15% y un 20% por debajo del promedio", agrega.

El contexto económico y la suba del dólar blue hacen que la Argentina se convierta en un destino muy solicitado por los extranjeros, sobre todo por quienes viven en los países limítrofes.

"Fue clave asociarnos con CoVacations, experta en el circuito de alquiler temporario turístico, para entender qué es lo que hoy está necesitando y buscando el extranjero", agrega.

Replicarlo en Palermo

El negocio hoy parece estar en la renta en dólares. "Está pensado para el turismo, por eso la ubicación del edificio tiene que ser estratégica", remarca Venneri.

La desarrolladora ya proyecta su próximo edificio para el turismo. "Contamos con un terreno en Palermo en Cabrera al 5100, frente a la famosa parrilla "La Cabrera" en donde vamos a replicar este modelo", cuenta.

Las unidades son duplex y triplex en donde la habitación tiene un espacio amplio

El proyecto de Palermo ya cuenta con su fondo de inversión abierto y las 24 unidades (de uno y dos ambientes) se encuentran en proceso de desarrollo. El precio de comercialización promedio es de u$s 2000 el m2 con la posibilidad de pagar el 100% en pesos sin anticipo en dólares.

Hoy, la rentabilidad de un alquiler temporario en barrios como Palermo es de entre el 7 y 9% neto. Cuando un alquiler convencional tiene un promedio de retorno del 3,5 por ciento.

Para la desarrolladora el futuro son los proyecto que generen renta en dólares. "Apostamos a los turistas y también a los jóvenes que llegan del interior para trabajar. Son edificios pensados para alquiler temporario, lo que genera una rentabilidad muy superior a la convencional", agrega el especialista.

En pos de seguir por este camino Venneri ya anunció que "el paso próximo es construir un edificio de estas características en Las Cañitas, ya estamos negociando un lote para poder hacerlo", finaliza. 

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.