Aerolíneas Argentinas firmó un acuerdo de código compartido con uno de los mayores grupos aeronáuticos de la región. Se trata de Grupo Abra, el controlante de Gol y Avianca, que además tiene una participación minoritaria -con posibilidad de compra- en la chilena Sky.
Esta nueva alianza, que en realidad amplía el acuerdo que Aerolíneas ya tenía con la brasileña Gol desde 2014, permitirá que los pasajeros de Avianca y la línea de bandera puedan volar entre -y dentro de- la Argentina y Colombia de una manera más simple.
Se trata de un convenio muy utilizado en la aviación para integrar las ofertas de las aerolíneas, lo que habilita a los pasajeros a utilizar la red de conexión de ambas compañías en un territorio determinado. De esta manera, se pueden conectar vuelos domésticos con destinos internacionales, a la vez que ambas empresas pueden vender tickets a nombre de la otra línea aérea.
Este tipo de acuerdos de código compartido brindan la posibilidad a los viajeros de adquirir todas sus conexiones un mismo boleto, que, a su vez, requiere de un único check-in. El equipaje, además, se despacha al destino final.
Entonces, por su parte, Aerolíneas Argentinas podrá comercializar vuelos domésticos en Colombia operados por Avianca hacia San Andrés, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Pereira y Santa Marta. Todos ellos partiendo desde Bogotá.
En tanto, Avianca tendrá las siguientes ciudades de Argentina para vender en conexión desde Buenos Aires: Bahía Blanca, Bariloche, Comodoro Rivadavia, El Calafate, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Rosario, Ushuaia, Iguazú, Salta y Tucumán.
Además, el acuerdo interlínea existente se extiende para sumar 18 destinos en Argentina y Brasil, operados por Aerolíneas Argentinas, y 12 destinos en Centro y Suramérica, operados por Avianca.
Esta iniciativa se enmarca en el Memorando de Entendimiento que Aerolíneas Argentinas y el Grupo Abra firmaron en octubre de 2023 y llega justo el mismo día que la corporación dueña de Avianca y Gol presentó un borrador para una posible oferta pública inicial de sus acciones ordinarias en los Estados Unidos.
Qué beneficios tienen los acuerdos de código compartido
Entre los principales beneficios a los que acceden las aéreas con este tipo de alianzas, se destacan una mayor rentabilidad y costos menores, ya que ambas empresas tienen la posibilidad de ampliar su red de rutas, sin tener que operar los vuelos por sí mismas.
Esto quiere decir que pueden ofrecer conexiones a destinos que no hubieran podido llegar por sí mismas. Es, a su vez, una ventaja competitiva, ya que les permite a ambas líneas aéreas la posibilidad de brindar una oferta con una variedad de destinos a sus clientes.
A su vez, la alianza permitirá el canje y acumulación recíproca de puntos/millas a través de los programas de viajero frecuente de las compañías.
Este tipo de acuerdos son usuales en la industria aeronáutica. De hecho, Aerolíneas Argentinas tiene alianzas con Latam, la chilena Sky, Ita Airways, Air France, Iberia, entre otras.















