Rojo de u$s 500.000

Aerolíneas Argentinas canceló los vuelos a Cuba por falta de rentabilidad

La ruta será dada de baja el 7 de marzo. Qué opciones les ofrece la aerolínea de bandera a los pasajeros que tienen reservas

Aerolíneas Argentinas cancelará la ruta que conecta Buenos Aires con La Habana (Cuba) por falta de rentabilidad. El servicio, que actualmente tiene una frecuencia semanal y hace escala en Cancún (México), se dará de baja el 7 de marzo.

La decisión forma parte del "esfuerzo de mantener los números positivos", informó la operadora de bandera. En 2023, cuando la aerolínea de bandera voló de manera temporal a la isla caribeña, la ruta le generó pérdidas a la por más de u$s 500.000, "cifra que hubiera sido mayor si no estuviera en parte subsidiada por los buenos resultados de los vuelos Buenos Aires-Cancún, una de las rutas que aporta mayores ganancias a la compañía".

"Esta decisión se basa en un análisis comercial que busca proteger y potenciar a la compañía y a sus empleados, además de fortalecer y priorizar los destinos que resultan más beneficiosos económicamente. En particular, esta ruta no se sostenía comercialmente", argumentó la operadora estatal, y destacó que "el cambio permitirá eficientizar las horas de tripulación de cabina, pilotos y de otros servicios dedicados a este tramo, y además, se va a mejorar la calidad del servicio en la ruta a Cancún".

Pasajeros que tengan reservas para el destino serán reubicados en vuelos de otras aerolíneas sin costo adicional. En caso de querer cancelar su viaje a raíz de esta modificación, se les reintegrará el valor total del ticket. "Próximamente, se iniciará la comunicación con los clientes para informarles las condiciones ofrecidas", destacó la aerolínea.

La ruta se retomó el 4 de julio de 2022 con escala en Punta Cana. La empresa no volaba al destino desde 2016, cuando fue suspendida. Su relanzamiento formó parte del plan de ampliación de la conectividad aérea que Aerolíneas impulsó tras la pandemia y significó el tercer destino al Caribe con Cancún y Punta Cana.

La decisión se enmarca en la postura del Gobierno de hacer un recorte en Aerolíneas.

"Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para darle al país la conectividad aérea que necesita para que el turismo crezca y vuelva a ser uno de los motores económicos principales. Estos vuelos apuntan a seguir recuperando el tráfico internacional", había expresado en aquel momento Pablo Ceriani, ex CEO de Aerolíneas.

"Estamos muy contentos con el reinicio de las operaciones de Aerolíneas a Cuba porque significa tender un nuevo puente entre ambos pueblos, facilitando el turismo y el comercio en ambas direcciones", señaló en ese entonces el embajador argentino en Cuba, Pedro Pablo Prada.

La decisión se enmarca en la postura del Gobierno de hacer un recorte en Aerolíneas, "en línea con las políticas de reducción del Estado y ahorro fiscal fijadas. En ese sentido, ya redujo en un 43% la cantidad de direcciones de la empresa estatal, por lo que la aerolínea pasará de 14 direcciones a ocho y de 17 reportes directos a 11, como parte del "plan de racionalización".

Temas relacionados
Más noticias de Aerolíneas Argentinas

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés