

La guerra en el segmento de las llamadas gratuitas se hace cada vez más fuerte y ahora WhatsApp, uno de los peso pesados de las comunicaciones online, se suma a esta pelea.
Desde ayer, el servicio de mensajería propiedad de Facebook comenzó a actualizar en forma masiva la interfaz de la aplicación de los usuarios que tienen celulares con el sistema operativo Android, y adicionó un ícono que suma la posibilidad de realizar llamadas.
Esta variante estará disponible tanto para quienes utilicen su plan de datos o para quienes estén conectados a una red wi-fi.
Según informó la empresa, las llamadas telefónicas gratuitas por el momento serán posibles para los usuarios del sistema Android, aunque también se sumó BlackBerry.
En cambio, hasta ahora esta modalidad no llegó al sistema iOS, la plataforma sobre la que trabaja iPhone.
La modalidad de utilización de este sistema es simple.
Para realizar una llamada desde WhatsApp solo es necesario elegir un contacto y clickear sobre el ícono en forma de tubo de teléfono, en la parte superior derecha de la pantalla.
La calidad de sonido varía de usuario en usuario y de la conexión a Internet con la que cuenten, aunque por lo general es buena.
En tanto, al igual que ocurre con el resto de las aplicaciones de este tipo, se pueden experimentar demoras en el arribo de las voces, también como consecuencia de la velocidad de las conexiones a la web.
Si bien es cierto que la incursión de WhatsApp en este mercado es fuerte, la realidad muestra que el de las llamadas gratuitas es un segmento que ya tiene varios competidores.
En medio de esto, la empresa que maneja Facebook cuenta con la ventaja de contar con una base muy fuerte de usuarios, que ronda los 700 millones.
BlackBerry Messenger será uno de los que peleará por el trono, ya que también ofrece la opción de realizar llamada gratuitas por Internet.
La pionera del mercado es Skype, y sin dudas es hoy la más popular, sobre todo desde que amplió sus horizontes y llegó a las plataformas móviles.
Google también tiene lo suyo en este sentido.
A través de su aplicación bautizada como "Hangouts" permite llevar a cabo llamadas de voz, e incluso se les puede sumar video y la participación de más de una persona en una misma conversación. Su gran ventaja es que funciona tanto en computadoras como iOS y Android.
Facebook ya tiene presencia en este segmento, aunque a través del "Facebook Messenger". También permite mantener conversaciones de voz gratuitas, aunque sólo a través de los sistemas iOS y Android.
Line y Viber son otras de las aplicaciones que permiten contactos vía voz sin pagar, y también se encuentran entre las más populares de su segmento.









