LA AFIP NO AVALÓ QUE SE LEVANTE LA INHIBICIÓN DE BIENES

Un nuevo revés judicial agrava la situación del Grupo Indalo

El traspaso de las acciones del Grupo Indalo del empresario Cristóbal López al fondo OP Investments, liderado por Ignacio Rosner, parece cada vez más complicado. Ayer, la Afip no avaló la última propuesta que López había presentado al juez Julián Ercolini para lograr que se levante la inhibición sobre sus bienes, un paso necesario para concretar luego la transferencia de las acciones del Grupo Indalo a OP Investments, que desde el 20 de octubre pasado se presenta como su nuevo dueño.

 

"Ninguna de las presentaciones realizadas por López tuvieron la consistencia o seriedad necesaria para modificar la situación que atraviesa el grupo explicaron desde la Afip. Ayer, esa entidad aclaró en un comunicado que hay "empresas y activos no sujetos a inhibición son de absoluta disponibilidad de sus dueños y pueden ser afectados al pago de compromisos de distinto tipo que estos mantengan como resultado de su actividad empresarial en conjunto".

La deuda, cuando se hizo la demanda hace dos años por la retención del impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) en las estaciones de servicio de Oil Combustibles, empresa de Indalo, ascendía a $ 8000 millones, pero con intereses y punitorios podría llegar hasta $ 10.000 millones.

La venta de las acciones del grupo también depende de la decisión de otro juez: Héctor Vitale, del Juzgado Comercial Nro. 4, que debe autorizar un plan estratégico y de reestructuración que Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre los titulares de OP presentaron a mediados de noviembre para las empresas del grupo, que además de la petrolera Oil Combustibles, incluyen firmas constructoras y de medios de comunicación.

Fuentes cercanas a OP advirtieron que si los tiempos judiciales no se aceleran, la situación de las empresas será crítica. Incluso no podrían afrontar el pago de salarios a sus empleados. "Estamos al día con los sueldos pero el jueves pasado recibimos un mensaje donde se nos advierte que podría ponerse en riesgo del pago de los próximos haberes", señaló a El Cronista Héctor Brizuela, secretario legal del Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), que fue representante de los más de 400 trabajadores de Oil Combustibles en la refinería de San Lorenzo, Santa Fe, en el concurso de la empresa luego descartado por la justicia.

El plan que presentaron Rosner y Dellatorre, que asumieron como presidente y vicepresidente de Oil Combustibles y de otras empresas del grupo, contemplaba el ingreso de un nuevo inversor extranjero la petrolera rusa Lukoil y la inyección de u$s 300 millones. También destacaba la intención de cancelar las deudas del grupo con la Afip con un plan de 90 cuotas.

Con las cuentas inhibidas, las compañías del grupo se manejan mínimamente con los ingresos que se van generando. De todas, Oil Combustibles es la más endeudada, con una importante morosidad en su flujo de caja. Desde OP también reclamaron deudas de distintas reparticiones públicas por trabajos ejecutados y suministros entregados por más de $ 1200 millones, que incluyen a Vialidad Nacional, Cammesa y la Secretaría de Transporte.

A pesar de que Rosner y Dellatorre asumieron como presidente y vicepresidente en los directorios de las empresas del grupo, en el gerenciamiento diario de cada una se mantienen casi todos los ejecutivos de la gestión anterior. Y aunque aparece cada vez más lejano, la gran expectativa sigue siendo el ingreso de la rusa Lukoil.

Tags relacionados

Más de Negocios

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters