¿Quién quiere ser millonario? Crean índice para invertir como los grandes gurúes

Convertirnos en multimillonarios y poder disfrutar de la fastuosa vida de quienes disfrutan de las fortunas más grandes del planeta es un sueño común a cada hombre y mujer no incluidos en esa elite de gurúes mundiales de las finanzas. Por lo menos, forma parte del listado de utopías de quienes a diario transitan por las vicisitudes del trabajo normal, asalariado y con horario de ingreso y salida. A modo de consuelo, se suele decir que lo importante es la salud y no el dinero. Si bien, el razonamiento es muy cierto, lo sería aún más si el dinero sobrara teniendo en cuenta que formamos parte de un mundo cada vez mas dependiente de los vaivenes del mal llamado vil metal.


Si bien no resuelve esta utópica transformación de asalariado a hombre rico, un producto financiero creado por dos argentinos y un ecuatoriano monitorea los portafolios de inversores multimillonarios, permite conocer la composición de las carteras de renta variable de estas grandes fortunas mundiales y nos da una pauta sobre cómo hacen esas mentes para que su riqueza siga creciendo sin límite alguno. Quienes utilizan esta plataforma, en su mayoría pequeños inversores, tienen acceso a las estrategias de multimillonarios como Warren Buffett; George Soros; Carl Icahn; Daniel Loeb; David Tepper; Leon Cooperman; John Paulson; Jorge Lemann; Chase Coleman; David Einhorn o Steve Mandel, entre otros.


Para hacerlo se debe seguir el iBillionaire Index (NYSE: Billion), un índice que monitorea las inversiones de 10 millonarios en las 30 acciones de compañías norteamericanas preferidas por estas fortunas. Este índice nació en abril de 2013 de la mano de Raúl Moreno, Alejandro Estrada y Esteban Goyheneix como una aplicación para smartphones llamada iBillionaire que permitía conocer en qué activos invertían los hombres más ricos, estar al tanto de las últimas noticias de estos gurúes, observar las transacciones más recientes y hasta armar un portfolio personal.


A partir de esta app se creó el iBillionaire Index que, según sus fundadores, acumula una rentabilidad superior al 5%, mayor incluso que la del S&P 500, que en el mismo periodo de tiempo gana menos de un 2%. El único objetivo es trackear las inversiones de los principales billonarios de Wall Street y dejarlas al alcance de cualquier inversor. iBillionaire se basa en información pública presentada a la SEC para extraer las posiciones y acceder a las estrategias de diversas figuras como Warren Buffet, Carl Icahn, George Soros y John Paulson, explican a El Cronista sus fundadores desde Nueva York, adonde viajaron para tocar la campana de apertura de la sesión del NYSE del viernes pasado. Es que ese día y en sociedad con la empresa Direxion Investments, lanzaron un fondo de inversión o ETF (Exchange Traded Fund, por sus siglas en inglés), que comenzó a cotizar en el New York Stock Exchange bajo el nombre de Direxion iBillionaire Index ETF (NYSE: IBLN). En los primeros días de cotización, este producto movió alrededor de 180.000 acciones.


En esencia, el índice funciona como si se reuniese a un grupo de multimillonarios y se les pidiera llegar a un consenso sobre cuáles son las mejores apuestas en el S&P 500, agregan sus creadores.


Además, de acuerdo adonde hayan invertido las grandes fortunas su dinero, la cartera se va renovando y el porcentaje que cada compañía representa en el índice va variando a partir del rendimiento de cada acción.


En ese marco, compañías como Apple, Wells Fargo, AIG, Yahoo, Coca Cola, General Motors, Priceline, o Qualcomm forman parte del índice de iBillionaire.


Según el newsletter especializado Carta Financiera, a través de este índice cualquier inversor puede tener un portfolio diversificado sin la necesidad de comprar una gran cantidad de acciones. Además facilita la tarea al resumir el costo adicional que genera tener que realizar personalmente un research sobre cada activo.

Temas relacionados
Más noticias de millonarios
Noticias de tu interés