POR MAYOR OBRA PÚBLICA Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Prevén un 2018 brillante a fabricantes de ladrillos por el boom constructivo

Tras una caída de casi el 40% en 2016, la producción de ladrillos cerámicos repuntó hacia fines este año, acompañando el crecimiento de la actividad de la construcción. "La capacidad ociosa de las empresas disminuyó 2 puntos y los despachos aumentaron un 5% a partir de septiembre", destacó un informe del Grupo Unicer, conformado por seis empresas fabricantes de ladrillos e insumos para la construcción.

Según el indicador elaborado por este grupo empresario, el precio los ladrillos se incrementó un 0,8% en el los últimos meses del año, mientras que la variación salarial para el mismo período fue del 7%.

"A partir de varias medidas tomadas por el gobierno, como el impulso a la obra pública y los créditos hipotecarios, vimos una recuperación en este último trimestre del año y confiamos en que 2018 será un año de despegue para nuestro sector", afirmó Angel Di Benedetto, titular de Grupo Unicer.

El empresario también destacó que tiene proyectada "la ampliación de nuestras plantas productivas regionales como Cerámica Rosario, Cerámica Fanelli, en La Plata, y Later-Cer, en Pilar, y la incorporación de nuevas maquinarias de alto rendimiento que permitirán crecer en productividad y elaborar productos más sustentables y que cumplan con criterios de eficiencia energética". La inversión estimada es de 30 millones de dólares en los próximos dos años.

Sin embargo, advirtió que "el Gobierno debería tomar medidas que tiendan a la reducción de costos logísticos y la baja de las tasas de interés, para que las inversiones se encaminen al proceso productivo y no meramente al sector financiero".

En tanto, Claudio Moretto, director comercial de Cerámica Fanelli, una de las firmas integrantes del grupo, señaló que "el potencial de crecimiento de la industria de la construcción es muy grande porque el déficit habitacional en nuestro país es realmente elevado".

"Faltan unas tres millones de viviendas y este déficit crece a razón de unas 300 mil anualmente", detalló Moretto. "Estamos expectantes de algunos anuncios del gobierno donde declaran que se enfocarán en la urbanización de villas, una medida largamente esperada por miles de familias".

Tags relacionados
Noticias del día
El riesgo país volvió a subir

Efecto Evergrande: qué paso con las acciones y bonos argentinos en el cierre de la semana

Efecto Evergrande: qué paso con las acciones y bonos argentinos en el cierre de la semana
Los activos argentinos tuvieron unos días complicados tras el desplome de Evergrande que afectó a las bolsas a nivel mundial aunque el hundimiento a nivel local fue mayor. Este viernes, los títulos de empresas relacionadas al bitcoin cayeron en Wall Street tras la prohibición del banco central chino de operar criptomonedas