

Tras conocerse la noticia de la aparición de la plaga de la "mosca de la fruta" en determinadas zonas de la provincia de Tucumán, productora de los limones con destino a los Estados Unidos, el gobernador de la provincia Juan Manzur aclaró que los organismos sanitarios reforzaron los controles y que no se suspendieron los embarques. "No hay ningún tipo de prohibición ni de situaciones que puedan afectar nuestras exportaciones a Estados Unidos", afirmó el funcionario que destacó que el Senasa detectó lo que se conoce como "mosca de los frutos", al cual se refirió como "un inconveniente que se soluciona fácilmente". Además refirió que "se seguirán dando respuestas al mercado de los Estados Unidos y seguiremos cumpliendo las normativas de calidad".
Semanas atrás el propio presidente Mauricio Macri encabezó el primer embarque de 30 toneladas de limones a Estados Unidos después de 17 años (desde 2001), que partieron en camión desde Tucumán al puerto de Rosario para su embarque. Desde la provincia estiman que se podrían vender alrededor de 20.000 toneladas al año a ese mercado, lo que le reportaría ingresos a la provincia por u$s 50 millones.
La Argentina es el principal productor y exportador de limones a nivel mundial, con 1,5 millones de toneladas anuales, de las cuales un 84% son aportados por Tucumán.










