DICT MEN DE COMISIÓN EN EL SENADO OTORGA M S PROTECCIÓN A PYMES Y COOPERATIVASExclusivo Members

Ley Corta: Telefónicas deberán esperar a 2022 para brindar TV Satelital

Las Comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Educación y Cultura emitieron ayer un dictamen sobre la Ley de Fomento de Despliegue de Infraestructura y Competencia Tic, que habilita a las Telco a brindar TV Satelital. Dicha normativa se conoce como "Ley Corta", por el contraste con leyes precedentes como la de Servicios de Comunicación Audiovisual y la de Telecomunicaciones.

El dictamen mantiene del proyecto original, presentado por el ministro de Comunicaciones Andrés Ibarra en mayo, la obligación para las compañías telefónicas y los licenciatarios de Servicios de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Tic), de compartir infraestructura (torres, postes, ductos), para "reducir los precios de los servicios de telecomunicaciones a los usuarios finales". Pero a diferencia del proyecto del ejecutivo, posterga hasta julio de 2020 la posibilidad de que las compañías telefónicas comiencen a ofrecer servicios de radiodifusión y TV satelital en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Y estira hasta enero de 2021 la posibilidad de hacerlo en otros centros urbanos con más de cien mil habitantes, y hasta enero de 2022 en las localidades más pequeñas.

En tanto, se dispone la asignación en forma directa a la compañía satelital Arsat de no menos del 20% de las frecuencias, para ser destinadas a pymes y cooperativas. "De este modo, podrán actuar como operadores móviles de red y no sólo como operadores virtuales", analizó el especialista en Telecomunicaciones e investigador del Conicet Martín Becerra.

Este dictamen alarga los plazos de protección para el ingreso de las Telco a la prestación de servicios satelitales, y difiere del proyecto original, que había sido redactado a la medida de las Telefónicas, y en el marco de la visita de Mariano Rajoy a la Argentina. Su espíritu era el de "compensar" da alguna manera a Claro y Telefónica, que quedaron afuera del negocio de la TV tras la fusión de Telecom y Cablevisión anunciada a fines del año pasado y cuya aprobación está en instancia de análisis de Defensa de la Competencia.

"La situación del mercado de telecomunicaciones argentino también cambió en los últimos meses -apuntó Becerra-, debido a la corrida cambiaria y la devaluación, lo que hace menos atractivo para las telco ofrecer decodificadores bonificados, dado que se trata de insumos importados que vieron incrementado su precio".

Tanto Claro como Telefonica  ya brindan tv satelital en otros países. "Pero en Argentina, parecen estar apostando más por las conexiones con fibra óptica que por las satelitales. Por otra parte, al robustecer la conectividad móvil, es probable que lancen productos como el Flow (de Telecom-Cablevisión), que brinda contenidos con movilidad", aventuró el especialista.

En tanto, los próximos pasos para la sanción definitiva de la Ley Corta son la aprobación en el recinto del Senado, para luego ser tratada en Comisión y en el recinto de la Cámara de Diputados en el corriente período de sesiones ordinarias.

Temas relacionados
Más noticias de ley corta

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés