U$D

SÁBADO 15/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

La producción de carne fue la mayor en nueve años, por el impulso del consumo

Pese a que el precio en las carnicerías aumentó, el consumo por habitante llegó a los 60 kilogramos. En los dos primeros meses del año, la faena se incrementó casi 12%

La producción de carne fue la mayor en nueve años, por el impulso del consumo

Con algunos reparos por lo que viene, principalmente relacionado con la sequía, la industria de la carne bovina festejó los números de los dos primeros meses del año. Tanto en faena, como producción y consumo, los datos marcaron al cierre de febrero que los niveles siguen en ascenso.

En el caso de la faena, desde el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) analizaron que el promedio diario de animales sacrificados se encuentra en el nivel más alto desde 2009 para un mes de febrero, por lo que en el primer bimestre la producción fue la mayor en nueve años. Llegó a 480.000 toneladas peso res, contra 433.000 del mismo período del año anterior.

En tanto, desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA) remarcaron que el consumo per cápita también creció: se ubicó en 58,6 kg/año en los dos primeros meses del año, lo que significó una mejora del 8,1%.

"En los últimos meses, el conjunto de los productores ganaderos pasó de una fase de retención de vientres a una posición neutral. Esto se tradujo en una importante expansión de la faena de hacienda vacuna", destacó CICCRA, que indicó que en el primer bimestre se faenaron 2,163 millones de cabezas, una mejora de 11,8% interanual. En este sentido, el mercado doméstico absorbió el 64,2% del aumento de la producción, por lo que el consumo interno total habría ascendido a 434.600 toneladas res con hueso en los primeros dos meses del año y su participación en el total producido habría sido de 88,5%.

Para Mario Ravettino, Presidente de ABC la "abundante" oferta de carnes bovinas permitió el crecimiento del consumo local, equivalente a casi 60 kg/habitante año, que está "sensiblemente por encima" del promedio alcanzado en los primeros dos meses de 2017. Esto a pesar que el precio de la carne en las carnicerías del Gran Buenos Aires (GBA) verificó un alza de 1,7% entre enero y febrero, una suba mayor al ajuste mensual de los últimos 4 meses (en torno a 0,8% mensual).

Para el directivo, la sequía se convirtió en un fenómeno que podría jugar desfavorablemente en los próximos meses. "El impacto se agrava al considerar que en febrero nuevamente fue elevada la participación de hembras en el total sacrificado. Se superó el 45%, manteniendo el diferencial de tres puntos en relación a 2017" expresó.

Comentarios1
Carlos Cerdeira
Carlos Cerdeira 08/03/2018 09:21:15

De dónde sacan estas estadísticas????? Se exporta todo, internamente las carnicerías están vacías ...y vivo en zona norte ...

Más notas de tu interés