Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La Plata contará con el primer cine solar de América latina

Funcionará en la nueva sala Espacio Incaa del tradicional cine platense Select, donde alguna vez actuaron Gardel y Magaldi.

La ciudad de las Diagonales y capital de la provincia de Buenos Aires será la primera en América latina en contar con un cine solar. A finales de abril, según confirmaron en la Secretaría de Cultura de La Plata, comenzará a funcionar en el nuevo espacio del Cine Select, perteneciente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), en el Centro Cultural Dardo Rocha.
Mediante paneles solares instalados en su techo y una serie de baterías acumuladoras, tanto la pantalla como la iluminación general de la sala y el sonido serán alimentados por energía solar. Sólo existen antecedentes de este tipo de cines en India, Bélgica y Estados Unidos.
"Este sistema permite brindar una función diaria y dos los fines de semana con la energía acumulada durante el día, y almacena energía como para seguir funcionando hasta tres días nublados, aunque también tiene un backup de energía convencional", detalló Pablo De Benedictis, socio de GoodEnergy, la empresa que donó e instaló los paneles. El proyecto requirió una inversión de cerca de $ 150 mil y un mes completo de trabajo.
Además, la firma brindará, en el marco del año de las Energías Renovables declarado por el Gobierno, charlas y talleres para los empleados municipales y el público en general sobre el uso de energías limpias.
El emprendimiento fue fundado en 2011 por Di Benedictis, Contador Público, junto a Julián Bartoli, licenciado en Relaciones Internacionales y Pablo Timosi, ingeniero, que luego se retiró de la sociedad. Su actividad principal es la fabricación de termotanques y climatizadores de piscinas, y la capacitación de instaladores de estas nuevas tecnologías. Todos son oriundos de la ciudad de La Plata y se conocieron participando en una organización de intercambio que fomenta el liderazgo juvenil (Aiesec).
El primer producto que desarrollaron fue un termotanque solar, ya que su uso es masivo y en zonas del país donde no llega el gas de red (que representa el 46% de los hogares argentinos) resulta una alternativa muy económica a las garrafas. Si bien la mayoría de las partes del termotanque (80%), son fabricadas en China, "los equipos se ensamblan e instalan en la Argentina, y su demanda creció mucho desde el año pasado, a partir de los ajustes tarifarios", señaló Di Benedictis.
"Una forma de seguir impulsando las energías renovables es llevar esta iniciativa de cine solar a todos los espacios Incaa del país", aseguró el emprendedor. El elegido para iniciar este proyecto, el cine Select, es un espacio emblemático de la ciudad de La Plata. Su edificio original (hoy ocupado por un templo religioso), inaugurado en 1920, sirvió de escenario para figuras de la talla de Carlos Gardel y Agustín Magaldi.
Una de las particularidades de esta tradicional sala, era que durante las trasnoches de verano su techo se abría y permitía disfrutar del séptimo arte bajo la luz de las estrellas. Desafortunadamente, este cine cerró en 1993 (la última película que allí se proyectó fue una reedición de "Lo que el viento se llevó").
No obstante, seis años después, la municipalidad decidió bautizar con ese nombre a una nueva sala en el Centro Cultural Dardo Rocha. "La misma está siendo reacondicionada con equipamiento técnico para sonido 5.1, proyector HD y tendrá capacidad para 60 espectadores", destacó Gonzalo López, a cargo de la Dirección de Cine de la Secretaria de Cultura platense. Se trata del segundo espacio Incaa que tiene la ciudad de las diagonales.
"El objetivo de esta movida es promover el cuidado del medioambiente a través de la cultura y el entretenimiento para reflexionar sobre una problemática que nos afecta a todos y que juntos podemos solucionar", destacó el funcionario. "La idea es que los espectadores además de disfrutar de la película se vayan reflexionando sobre el uso de energías renovables". Si la Luz es solar, sólo resta gritar "Cámara y Acción!".