Con respecto a la decisión de Clarín de adquirir parte del capital accionario de Nextel a través de Cablevisión, el fondo inversor Fintech se manifestó en contra de la operación.

Se trata de una sociedad controlada por el empresario mexicano David Martínez, que posee el 40% de la operadora de TV paga y cuyos directores participan de las asambleas de la compañía.

En este caso, y mediante un comunicado, Fintech informó sobre una postura crítica frente a la operación. “Clarín negoció y cerró por su cuenta la operación con Nextel, y luego le impuso a Cablevisión la transacción, con su mayoría en el directorio”, afirma el comunicado.

Según Fintech, “la decisión de adquisición de Nextel por medio de CV fue informada al directorio por Clarín de manera sorpresiva la semana pasada, sin que se haya presentado algún plan de negocios ni otro tipo de información indispensable, adicional a la evaluación de los riesgos operativos, regulatorios y financieros”.

Agrega además que sus directores votaron en contra, pero no tienen poder de veto en el board de CV. “Clarín pudo haber concretado la compra con fondos propios, pero lo hace imponiendo al directorio de CV, y pagando con dividendos de la compañía que deban ser distribuidos, tal como se haya acordado con anterioridad”.

Para el fondo que orienta David Martínez, además dueño de Telecom, “Nextel es una sociedad que presenta fuertes riegos operativos y requiere grandes recursos financieros para la reconversión de su red y su migración tecnológica. Y a menos que se tomen medidas inmediatas, Nextel va a seguir perdiendo valor”.

Además, agrega que esta inversión está sujeta a autorización regulatoria previa, lo cual de ser denegada o postergada en el tiempo, aumentan los riesgos de la situación de Nextel y CV podrá perder el monto de su inversión. Y recuerda que Cablevisión ‘se encuentra en sujeto a un proceso de adecuación regulatoria‘.