En el "Silicon Valley" de India, un ingeniero cobra un 10% de lo que gana uno que trabaja en EEUU

Es la segunda ciudad hindú con mayores exportaciones de software y servicios tecnológicos detrás de Bangalore, y la de mayor crecimiento del país. Microsoft, Apple, Google, Facebook y Amazon la eligieron para instalarse por la alta capacitación y bajo costo de sus ingenieros. Allí, los genios de la tecnología cobran la décima parte de lo que ganan los estadounidenses y un tercio de lo que cobran en Argentina

Antigua y moderna, parte en ruinas y parte en construcción, calles de tierra, basurales, autopistas y rascacielos conviven en Hyderabad, ciudad de contrastes como todo en la India. Situada en el centro-sur del país, entre Nueva Delhi y Bangalore, es la cuarta más poblada y la segunda en exportaciones de software.

Gigantes como Microsoft, Apple, Google, Facebook y Amazon tienen aquí sus centros de desarrollo, y también startups tecnológicas que proveen servicios a escala global. Por su espíritu emprendedor y alto nivel tecnológico, es considerada el nuevo "Silicon Valley" hindú. Y esta semana, es la sede del GES (Global Entrepreneurship Summit), que reúne a 1500 fundadores de empresas, inversores y tecnólogos de 130 países.

Una de las claves de este fenómeno es la gran disponibilidad de talento, a muy bajo costo, formado en centros académicos de excelencia como el IIT (Indian Institute of Technology) y el ISB (Indian School of Business).

El salario medio anual de un ingeniero en software es de u$s 8.000 al año, la tercera parte de los ingresos de un profesional argentino (tomando los últimos datos de Cámara de Empresas de Software, CESSI), y menos de la décima parte de lo que cobran los ingenieros estadounidenses, unos u$s 120.000 al año. Con una formación cada vez más global y de habla inglesa (la India tiene 22 lenguas pero el inglés es la única en que toda la población escolarizada puede comunicarse), y a medio camino entre Oriente y Occidente (Estados Unidos y China son sus principales mercados), los profesionales y emprendedores hindúes son altamente competitivos.

"El gobierno no brinda facilidades ni reducciones impositivas, pero la razón por la que tantas compañías tecnológicas se instalan aquí es por el acceso a recursos humanos muy calificados", cuenta Raghu Bharat, ingeniero en software y fundador de Goscale Technologies, con 30 empleados. El 30% de sus ingresos proviene de exportaciones directas a Estados Unidos y Europa, y el 70% por la provisión de servicios a tecnológicas globales instaladas en Hyderabad. Se trata del segundo emprendimiento de Raghu, que acaba de volver de China, su próximo mercado. Su primera compañía fue adquirida por Amazon hace dos años, y al fundar Goscale recibió "una capitalización de u$s 2 millones por parte de inversores locales y japoneses", cuenta a El Cronista durante un viaje en Tuk Tuk (el típico mototaxi hindu de tres ruedas), y la conexión a internet superveloz de su teléfono móvil, en medio de un tránsito colapsado y caótico, donde motonetas, peatones, animales y automóviles luchan por avanzar sin respetar regla de tránsito alguna.

Bocinazos constantes, golpeteo de martillos de los artesanos que elaboran finísimas inscrustaciones para joyería (Hyderabad es famosa por sus perlas y piedras preciosas), gritos de los vendedores callejeros, mantras y plegarias en voz alta, colores vívidos de las telas y saris en los mercados, sabores y olores fuertes, mareas de gente en una urbe en construcción (las obras no paran ni siquiera de noche). Hyderabad parece crecer tan rápido que no hay tiempo para detenerse en detalles, bajo un cielo plomizo, impregnado de polvo, donde se hace difícil respirar, y al rato de caminarla lloran los ojos y pica la garganta.

En su moderno centro de convenciones, se realizará hasta el 30 de noviembre el Foro Global de Emprendedores, organizado en conjunto por los gobiernos de Estados Unidos y la India. El primer ministro hindú Narendra Modi junto a la consejera presidencial Ivanka Trump, líder de la comitiva estadounidense de emprendedores, son sus oradores principales.

Bajo el lema "mujeres primero, prosperidad para todos", habrá paneles y presentaciones a cargo de representantes del mundo emprendedor (entre ellos cuatro argentinos: Sebastián Bessone, creador de un cargador solar universal, María Laura García, directora de una agencia de Comunicación especializada en innovación, Celeste Medina, quien capacita a mujeres desempleadas en programación y testeo de software, y Ornella Priotti, socia de la plataforma de diseño interactivo Buska Hub).

También habrá presentaciones de inversores y especialistas sobre financiamiento de startups de Salud, Entretenimiento, Sport-Tech-Startups, entre otros.

Temas relacionados
Más noticias de India
Noticias de tu interés