EL NUEVO PLAN OFICIAL COMENZÓ AYER Y DURAR HASTA EL 10 DE ENERO DE 2015

El Procreauto II se quedó con menos modelos y sin Fiat, Honda y GM

Ocho de las once automotrices aportarán sólo 24 modelos para la segunda edición del programa. El Gobierno autorizó aumentos de hasta 7,5% y exigió levantar suspensiones

El Gobierno anunció el lanzamiento de la segunda etapa del plan Procreauto, que se extenderá hasta el 10 de enero de 2015, y contará con la participación de 24 modelos de vehículos de cinco compañías automotrices.
El lanzamiento estuvo a cargo de la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, en una conferencia de prensa ofrecida en el microcine del Palacio de Hacienda en donde la funcionaria aseguró que la primera edición del plan "fue muy exitosa" y que se había "revitalizado la demanda".
Según detalló la ministra, el plan de financiamiento a través del Banco Nación se mantendrá igual hasta 90% del valor del vehículo con tope de $120.000, en 60 meses y con una tasa del 17% (clientes BNA) y 19% (no clientes BNA).
Lo que si cambió es el valor de las unidades, ya que se autorizaron ajustas de precio de entre 5% y 7,5%. Así como también se permitió subir 5% los gastos adicionales flete, alistamiento y patentamiento.
Esta combinación es fundamental para entender que quienes entren el nuevo plan deberán desembolsar más dinero que en la primera edición, ya que sólo los dos modelos de Renault Clio Mio quedaron por debajo de los 120.000 pesos.
La marca francesa también aportará siete modelos de Fluence. Ford vuelve con la Ranger; PSA PeugeotCitroën con tres de la familia del 308, un 408 y un C4; Toyota con la Hilux y Volkswagen con la Amarok y seis modelos de Suran.
La contrapartida que pidió el Gobierno a las empresas es la de no tener suspensiones hasta fin de año. "Volkswagen levantó la suspensión de 1.928 empleados, Honda de 1.328, Fiat de 3.018 trabajadores que no iban un día por semana. Aún quedan 7.600 pero hay 6.276 familias que se tienen que olvidar del problema que significa no ir a trabajar", dijo la ministra.
Giorgi admitió que las marcas que mantienen suspensiones "tienen una muy fuerte caída de las exportaciones".
El secretario Costa explicó que durante los meses que duró el Procreauto I "se recibieron 820 denuncias por falta de stock o negativas a entregar", por lo que para esta edición las marcas firmaron un "acuerdo de abastecimiento seguro".
En esta edición no participan Fiat, General Motors y Honda.
Según Industria, se bajaron porque están trabajando a full en cumplir con la demanda que ya tienen. Y para evitar rumores entregó copia de tres cartas de las marcas explicando por qué no participan del plan.
En el caso de Fiat, su presidente Cristiano Rattazzi dice que la causa es "porque estamos con programas productivos para atender a los clientes del mercado interno así como aumentar los volúmenes de exportación".
General Motors dijo que la producción "ya está comprometida" para clientes del primer Procreauto, planes de ahorro y exportación.
La japonesa Honda asegura que creció considerablemente la demanda del City que no puede ser abordada por la planta de Campana.
Pero, a pesar de las cartas, desde algunos oficinas del sector privado explicaron que algunos de los que decidieron no participar lo hicieron porque "pedían más aumentos de precios, dólares y poder traer autos del exterior".
Costa se refirió al precio de las unidades que a partir de ayer quedaron afuera del plan. "Vamos a controlar que no haya aumentos desmedidos".
Y aclaró que para los que ya tienen los créditos aprobados del plan anterior hasta el 24 de septiembre "se les tiene que respetar el precio establecido dentro del Procreauto I".

Tags relacionados
Noticias del día