Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Grupo AVH se reconvierte y pasa de la producción de DVDs a la venta de tablets

La compañía que supo controlar el 40% del mercado del video hogareño, con los VHS en los años 80, y los DVD en los 2000, intenta sobrevivir al recambio tecnológico

En su planta de San Luis, la empresa produce equipos tecnológicos

En su planta de San Luis, la empresa produce equipos tecnológicos

A punto de cumplir 100 años de actividad, algo que ocurrirá en 2017, el Grupo AVH, reconocido por su participación en la distribución primero de VHS en los años ‘80, y luego de DVDs en los 2000, se vio en la obligación de reconvertirse y diversificar sus unidades de negocios.

Un tanto por el recambio tecnológico inevitable, y otro tanto por cuestiones de coyuntura como la piratería o la actual fuerte penetración de servicios de streming, como Netflix. La compañía hoy maneja un abanico de categorías, que van desde distribución de videojuegos (con licencias de Bandai Namco o Codemasters) hasta de dispositivos electrónicos, tanto bajo marca propia (cámaras deportivas, tablets -importadas de China), como de empresas como iSound (parlantes bluetooth); Emtec (pendrives); Motorola (teléfono inalámbricos) o DreamGear (accesorios gaming).

Con una planta industrial en San Luis, la empresa rondó el año pasado una facturación de $ 98 millones, correspondiente principalmente a sus ventas de productos tecnológicos y videojuegos. En ambos segmentos, este año lleva vendidos más de 85.000 unidades, donde tech devices como tablets, accesorios, cámaras o teléfonos, representan el 65% de ese monto.

La misma evolución de la tecnología la obligó y la obliga a refundarse. Al punto que ya ha dejado de fabricar DVDs. "Ya no vendemos más", define Pablo Coll, Socio Gerente de AVH, integrante de la cuarta generación de una empresa familiar que tomó las riendas de la firma hace varios años. "En 2011, con la caída que se venía previendo del DVD, apostamos a nuevas categorias de negocio. Hoy nos enfocamos en fabricar tablets y estamos terminando el proceso de fabricar luminarias led", explicó a El Cronista, quien estimó que para 2017, venderá un volumen estimado de $ 20 millones de luminarias Led.

AVH nació en 1917 con una primera sala de cine, y en los años 30 ya tenía el mayor circuito de cines de la Argentina. De esa relación con los principales estudios cinematográficos, como Paramont; Universal o Warner, evolucionó en los ‘80 al negocio del Home Video.

Firmó contratos de distribución que se apuntalaron con la construcción de una planta para la producción de VHS. Ya entrado los ‘90, la apuesta pasó por el DVD, con tres líneas de réplicas de esta tecnología. "La firma manejaba el 40% del mercado de video junto a otras tres empresas. Era un negocio muy importante con los video clubes. Después, en los ‘90 con Blockbuster se profesionalizó, y la aparición del DVD le dio gran impulso, al punto que era más económico que ir al cine. La caída empezó en 2007 por la piratería", dijo.

En la actualidad, la compañía emplea a 65 personas en la planta de San Luis y las oficinas de Buenos Aires. Coll aseguró que el segmento de tablets tiene alta demanda, sobretodo el de las de 7 pulgadas porque no tienen aranceles. ‘Hoy se vende al mismo precio que hace un año. Comparativamente contra otro producto, es económico‘, destaco y afirmó que con la quita de los aranceles que se aproxima, van a crecer el consumo de las de 8 y 10 pulgadas.