Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Dueños de Gancia se quedan con plantas y marcas de Bacardi en la región

El acuerdo del grupo argentino incluye también la distribución y producción de Martini y otras etiquetas regionales del mayor holding de bebidas alcohólicas del mundo

Dueños de Gancia se quedan con plantas y marcas de Bacardi en la región

El grupo argentino Cepas, que es dueño de marcas emblemáticas como Gancia y Terma, tiene un ambicioso plan de expansión y crecimiento en la región y el mercado local que incluye inversiones por u$s 100 millones en los próximos cinco años. Ayer la empresa dio el primer paso con el anuncio de la adquisición de las filiales de Bacardi Limited –la principal compañía privada de bebidas alcohólicas a nivel global– en Uruguay y Chile.

En un comunicado, destacaron que este acuerdo los convierte en la primera compañía de bebidas nacional que se expande internacionalmente mediante "inversión directa en el extranjero". Por el acuerdo, el Grupo Cepas se queda con el paquete accionario de Bacardi-Martini Chile y Bacardi-Martini Uruguay, que incluye establecimientos industriales en las ciudades de Santiago y Montevideo donde se producen y distribuyen marcas globales de Bacardi –como Eristoff y Martini– pero también marcas locales de cada país: Duval y Doñihue en Chile y Hallmark, Oyama, 5 Raíces, Amaretto y Victoria Grappamiel en Uruguay.

Las partes acordaron mantener en reserva el monto de la operación. "Se ha tratado de un acuerdo amistoso que satisface las expectativas de ambas partes. Bacardi venía enfocándose en actividades de comercialización en estos mercados y Cepas estaba buscando extender su plataforma productiva, así que se dio casi naturalmente una situación de win-win", explicó Fernán Martínez, CEO de Grupo Cepas. Y destacó que la empresa está cumpliendo con un "viejo anhelo" de ser un actor regional relevante en el segmento de bebidas multicategoría. El proyecto incluye llevar las marcas del grupo Cepas a nuevos mercados a través de sus propias plataformas.

Como parte del acuerdo, Cepas también pasa a ser distribuidor exclusivo de los productos de Bacardi en Uruguay y Chile, tal como lo hace hoy en la Argentina. Y, por último, será responsable de la producción de las marcas globales de Bacardi que actualmente se producen en Chile y Uruguay (como Eristoff y Martini). Estos acuerdos ya se encuentran en proceso de implementación.

"Estas adquisiciones son muy auspiciosas y nuestra prioridad será acelerar el crecimiento de las marcas de Bacardi, capturar el potencial de las marcas locales, mientras analizamos el desembarco de marcas de Cepas como Terma, Dr Lemon y Gancia en dichos mercados. En paralelo seguimos analizando otros potenciales países para Grupo Cepas así como nuevos acuerdos de distribución con la nueva mirada regional", adelantó Martínez.

De los u$s 100 millones que la compañía planea invertir en los próximos años, al menos el 75% se destinará a la Argentina.

Según datos de la compañía, en los últimos cinco años, Cepas tuvo un crecimiento del 10% anual. La incorporación de las operaciones de Bacardi Limited de Chile y Uruguay representará a partir de ahora un 15% del negocio del grupo.

Este año, según Martínez, el consumo comienza a mostrar signos de "incipiente recuperación" en volumen. "Estamos trabajando en la productividad y competitividad para capturar una parte significativa de ese potencial crecimiento. Nuestro objetivo es crecer algunos puntos por encima de lo que dicen varios analistas económicos", destacó el directivo.

Un negocio que abarca vinos, espumantes y aperitivos

El Grupo Cepas comenzó su actividad en la Argentina en la década del ‘60, de la mano de su fundador, el inmigrante italiano Camilo Gancia.

Hoy la compañía, que sigue en manos de su familia, es una de las que concentra la mayor cantidad de marcas de bebidas alcohólicas en el mercado local. Además de ser dueña de las marcas Gancia y Terma, cuenta con dos bodegas: Viniterra y Orfila. También desarrolló la categoría de bebidas ready to drink, con marcas pioneras como Pronto, Dr. Lemon y One. Y gracias a una alianza estratégica con la cordobesa Porta Hermanos comercializa el fernet 1882 y la marca de vodka Nikov.