Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Construir en un country, cada vez más caro: subió 37% en un año

El costo del metro cuadrado tocó el récord de $ 27.012 para el tipo de construcción más utilizada en los barrios cerrados. El año pasado estaba en $ 19.645. Mantener estas viviendas también sufrió el impacto de la inflación.

Construir en un country, cada vez más caro: subió 37% en un año

Tener una casa en un country va dejando de ser un lujo que se daban las familias para disfrutar los fines de semana. Los costos de mantenerlas (de expensas y servicios) vienen subiendo a un ritmo superior al 30% en los últimos años por lo que la tendencia es abandonarla como segunda vivienda para convertirla en única y permanente. E incluso alquilarlas en temporada para reunir un capital capaz de pagar el mantenimiento del resto del año. Más aún, para muchas familias de clase media que vieron la oportunidad de comprar terrenos muy baratos en barrios nuevos que proliferaron en el Gran Buenos Aires se hizo cuesta arriba edificar.

El costo de construcción por metro cuadrado acaba de tocar un récord de $ 27.012. Esto equivale a un alza interanual de 37%. Hoy, construir una casa tipo en un country cuesta más de medio millón de dólares.

Según un estudio hecho por Reporte Inmobiliario, en pesos edificar una vivienda en un barrio cerrado cuesta $ 8,5 millones, $2,4 millones más que hace un año.

Según la consultora especializada en Real Estate, actualmente desarrollar una vivienda bajo la tipología "country" (la más utilizada en los barrios cerrados) de 315 metros cuadrados tiene un costo de u$s 545.441. A ese valor se llega por el récord del costo de construcción de u$s 1731 por cada metro cuadrado debido al alza en los costos en pesos y con una cotización de la moneda estadounidense que se apreció 3,3% desde junio de 2016.

El modelo que toma en cuenta Reporte Inmobiliario es el de una vivienda unifamiliar implantada dentro de un barrio cerrado del conurbano bonaerense, construida sobre un terreno en esquina, de manzana central, con una superficie de lote 800 metros cuadrados y 315 cubiertos homogeneizados (semicubiertos al 50%). Está edificada en dos niveles, con jardines y espacio de estacionamiento vehicular.

En algunos barrios incluso, los requisitos de construcción son aún más estrictos y el tipo de edificación que puede hacerse es limitada, lo que aumenta todavía más los valores.

Aún con estos precios, el alza del costo de la construcción en countries fue pareja con la de los barrios del Gran Buenos Aires "abiertos". Según el Indec, el incremento para construir una vivienda unifamiliar en los últimos 12 meses fue apenas superior al 35%. En cuanto a la medición general, incluyendo edificios (viviendas multifamiliares), el costo creció 47,7 % en abril interanual.

El costo de obra en general (que promedia obras de diferentes segmentos, desde económicas hasta lujosas) hoy se encuentra en torno a los $ 15.000.

Para quienes encaran cualquier tipo de construcción igualmente, el alza de los precios impacta fuertemente en los presupuestos. Incluso para los propietarios que solo quieran hacer refacciones de casas o departamentos usados. Por ejemplo, Reporte Inmobiliario calculó que en abril la remodelación completa de un baño y una cocina estándar de un departamento se necesitan $ 271.447.

Los datos de la consultora muestran que el costo para refaccionar una cocina aumentó $ 30.061 solo en el último trimestre, y llegó en abril a un total de $ 110.267. Para la remodelación del baño el aumento en el mismo período fue de
$ 5116, y suma un total hoy de $ 125.180.

"En términos de dólares, el valor total para la refacción completa de un baño sufrió un alza del 7,6% mientras que para realizar idéntico trabajo en una cocina el aumento fue del 5,4%", indican los analistas de Reporte Inmobiliario.