Celulares: usuarios podrán cambiar de prestador por Internet y en 24 horas

Una resolución del Ministerio de Comunicaciones busca agilizar y simpolificar los trámites de la portabilidad numérica. Con el cambio, el usuario podrá cambiar de compañía celular cuantas veces quiera.

Una resolución del Ministerio de Comunicaciones publicada esta semana estableció una serie de cambios en el régimen de portabilidad numérica dirigidos a agilizar y simplificar los trámites para los usuarios.

Por un lado, la resolución obliga a las prestadoras (Movistar, Personal, Claro y, ahora, Nextel) a tener disponibles en sus sitios web el formulario de solicitud de portabilidad numérica, además de en  los centros de atención al usuario.

Además, la resolución establece que el proceso de portabilidad numérica no podrá ser mayor a un día hábil desde la solicitud.

También permite al usuario cambiar de compañía cuantas veces quiera según sus necesidades y conveniencia. El único límite es el plazo mínimo de permanencia de 30 días, que es el tope que a partir de ahora podrá requerir el prestador.

“Ahora el trámite para cambiar de compañía conservando el número va a ser más ágil y eficiente, dejando atrás demoras y plazos mínimos de permanencia , casi que prometió Héctor Huici, secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

“Además de ser un derecho del cliente, la portabilidad se traduce en una mejor oferta y calidad de servicio en el mercado de la telefonía móvil, contribuye al desarrollo de la competencia de los prestadores, fomenta la inversión y permite la utilización eficiente de la numeración , agregó el funcionario.

La resolución encomienda por otro lado a la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que, con la asistencia técnica del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), elabore un proyecto para adoptar la portabilidad numérica para el servicio de telefonía fija.

Temas relacionados
Más noticias de telefonía
Noticias de tu interés