NO SE ANUNCIÓ QUIEN REEMPLAZAR AL PRESIDENTE

Cambio de mando en La Serenísima: tras 43 años, se retira José Moreno

Al frente de la compañía desde la muerte de Pascual Mastellone, dejará la láctea a partir de noviembre. Motivos personales, las causas del alejamiento

Después de 43 años, José Moreno, actual Presidente de Mastellone Hnos y referente de la lechería nacional, se retirará de la compañía y dejará la actividad.

 

En un escueto comunicado, la compañía propietaria de La Serenísima, anunció el retiro de Moreno que se dará a partir del 30 de noviembre próximo. "El Sr. Moreno se ha desempeñado por más de 43 años en diversos puestos jerárquicos de la sociedad, reemplazando desde el 22 de julio de 2013 al Sr. Pascual Mastellone como Presidente del Directorio, cargo en el que cesará a partir de la fecha de su retiro", precisó Claudio Fernández Saavedra, Responsable de Relaciones con el Mercado de la principal firma láctea del país, en una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La decisión, según precisaron fuentes de la compañía a El Cronista, se da estrictamente por motivos personales, "algo que ya venía analizando teniendo en cuenta su edad", de alrededor de 70 años. "Es un ciclo que ya había cumplido", refirieron sobre Moreno, quien cumplirá el mes que viene cinco años al frente de la firma.

El ejecutivo fue por muchos años la mano derecha de Pascual Mastellone, el empresario que llevó a La Serenísima a convertirse en una de las dos empresas lácteas más importantes del país. Moreno, vicepresidente durante varios años al lado de "Don Pascual", posibilitó una suerte de sucesión inmediata y la posibilidad de "mantener y cumplir con los valores de la familia que rige la empresa", reconocieron.

Esa misma filosofía convive con una estructura mayor, tras la llegada a la firma de Arcor, que desde fines de 2015 adquirió parte de sus acciones. Inicialmente, fue un 20% por alrededor de u$s 50 millones, que se ampliaron a un 30% durante el año pasado). En junio último, la compañía cordobesa, en conjunto con Bagley, amplió su participación hasta el 42,65%, aunque el acuerdo contempla que hasta 2020 podrá adquirir más participación hasta un máximo de 49% del capital social; y de 2020 a 2025 la posibilidad de comprar el 100% del capital social y votos de Mastellone.

En La Serenísima descartaron alguna injerencia de Arcor en la decisión de Moreno en pos de la renovación de la dirección, y resaltaron que los pasos de la integración se vienen cumpliendo según lo programado.

"Hay reuniones periódicas, no de control sino de trabajo para compartir experiencias", afirmaron. Sí advirtieron que se da en un año complicado, "que había arrancado arriba tanto en ventas como en la producción de materia prima", pero que el mercado se estancó a partir de abril.

Así y todo, Moreno se va con una industria que continúa sufriendo sobretodo en su eslabón más débil, los tamberos, por la suba de costos y por inclemencias climáticas (entre inundaciones y sequía) y con una industria que transita la debacle de otra gran usina como SanCor.

En ese contexto, La Serenísima surfeó la ola logrando crecer en market share, quedándose casi con el control total del mercado de leche fresca de Capital Federal y Gran Buenos Aires. La firma resaltó meses atrás que durante el ejercicio cerrado en diciembre del año pasado obtuvo ganancias por $ 1156 millones, unos $ 404 millones más que los $ 752 millones que obtuvo en 2016.

Tags relacionados