LA COMPAÑ A FAMILIAR SE EXPANDE POR PRIMERA VEZ FUERA DE SAN RAFAEL. LA PLANTA PERTENEC A AL EX DUEÑO DE LA CAMPAGNOLA

Bianchi suma una bodega en Valle de Uco para vinos de alta gama

Bodegas Bianchi, la firma familiar de 90 años de San Rafael, invierte por primera vez fuera de su ciudad, con la compra de una bodega en la cotizada zona de Vista Flores, Valle de Uco, para sus vinos de alta gama.

La firma adquirida, rebautizada Enzo Bianchi, como su vino ícono, cuenta con 400.000 litros de capacidad, en 2000 m2, que en un lapso de 5 años proyectan ampliar hasta 1 millón de litros. La compra incluye una finca de 170 hectáreas, de las cuales 40 están plantadas. La familia prevé plantar 20 ha. al año para ampliar la producción.

La bodega y finca pertenecían a Silvio Benvenuto, uno de los ex dueños de La Campagnola, que tras la venta de la empresa alimenticia se dedicó a los vinos, con la firma Colle Di Boasi.

"En realidad, la compra se comenzó a negociar mucho tiempo antes, pero recién a fines de 2017 fue aprobada por Defensa de la Competencia", explicó Rafael Calderón, CEO de Bodegas Bianchi desde 2017.

Según explicó Silvio Alberto, jefe de Enología y Vitivinicultura de Bodegas Bianchi, la familia mantendrá la producción en su San Rafael natal, sur de Mendoza; los vinos de alta gama, de la línea Famiglia ($ 340) hacia arriba, seguirán utilizando uvas de esos terroirs, pero se elaborarán en la nueva bodega de Valle de Uco, donde además sumarán otras nuevas líneas de alta gama con uvas de Los Chacayes, Vista Flores, una zona que cuenta con bodegas como Clos de los Siete o Lurton. Entre las nuevas líneas con uvas de Vista Flores, figuran Gran Famiglia, un corte y un malbec, que saldrían a la venta en breve, ya que desde la cosecha 2016 trabajan con los ex dueños de la nueva bodega.

"La bodega necesita expandirse en alta gama, pero ya tiene cubierto el 100% de las zonas de San Rafael. Se busca otros terroirs diferentes para sumar a la producción, pero la identidad de San Rafael sigue intacta", aclaró Alberto. En un contexto de alta inflación, la firma apunta así a crecer en alta gama, que deja mayor margen, pero apuntalada en los productos masivos, que más se venden.

Creada en San Rafael en 1928, Bianchi es una de las pocas bodegas grandes aún en manos de su familia fundadora. Cuenta con diversas líneas de vinos, desde el Borgoña ($ 80) hasta Enzo Bianchi ($ 2000). La marca que más crece es Don Valentín Lacrado ($ 114), a razón de un 7% anual en los últimos 7 años, en un mercado estable o en baja. Produce 18 millones de litro al año, de los cuales exporta el 20%, con EE.UU. y Canadá como primeros destinos. En el exterior, Elsa Bianchi (u$s 11) y Famiglia (u$s 19) son las más vendidas. En San Rafael cuenta con 11 millones de litros de capacidad y 300 ha. de finca, 250 con viñedos.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día