Arcor abre el juego a pymes locales en busca de proveedores

Con el apoyo del INTI, la alimenticia realizó una jornada para dar a conocer sus necesidades de abastecimiento y establecer vínculos con aquellas pequeñas empresas argentinas que puedan satisfacer esa demanda.

infonegocios

En el “Mes del Proveedor Pyme , Arcor junto con el INTI realizaron una jornada para dar a conocer las necesidades de abastecimiento de esta industria líder y establecer vínculos con aquellas pequeñas empresas locales que puedan satisfacer esa demanda.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organismo dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, “lanzó el Mes Proveedor Pyme , en el marco del proyecto “Ecosistema Pyme .

Se trata de cuatro encuentros en los cuales se desarrollan rondas de negocios para relacionar pequeñas empresas y grandes industrias (Mastellone, Arcor, San Miguel, Grupo Lucci y Molinos Río de la Plata) propiciando oportunidades de negocios en las economías regionales. Se hace hincapié en la calidad de los productos y servicios, el compromiso con la eficiencia energética, el ambiente y la seguridad ocupacional, entre otros aspectos.

La primera jornada se realizó en Villa Mercedes, San Luis y el 17 de julio fue el turno de Córdoba, con Arcor, específicamente. Los próximos son en Lules, Tucumán y Salto, Buenos Aires.

En la fábrica de chocolates que la firma tiene en Colonia Caroya se dieron cita 50 pequeñas empresas locales que escucharon las necesidades de la compañía alimenticia y los requisitos para ser su proveedor (calidad, cumplimiento de plazos, productividad) en una amplia variedad de rubros:

- servicios de proyectos y montajes de instalaciones industriales y obras civiles;
- mantenimiento eléctrico, mecánico e hidráulico;
- reparación de compresores, motores y bobinados;
- fabricación de equipos y repuestos bajo plano y estructuras metálicas;
- servicios generales de oficina y de mantenimiento de automatización y sistemas control.
- Posteriormente, las aspirantes a proveedoras mantuvieron reuniones individuales en las cuales pudieron tratar directamente con Arcor sus particularidades y requerimientos concretos.

El INTI, a través Héctor Pesci, director técnico del Centro Regional Córdoba (el más antiguo y más grande del interior del país) expuso sobre las capacidades tecnológicas para fortalecer el entramado productivo local. “La idea es focalizar el trabajo en los aspectos de gestión del negocio y mejora continua; asesorando y brindando herramientas para que puedan convertirse en proveedoras , sostiene.

En ese sentido, comentó que el organismo colaborará en lo que la pyme necesite. “Surgieron casos para mejorar el sistema de calidad, otros para asesorar sobre cuestiones técnicas, como procesos de soldadura; es bastante amplio el espectro. Apuntamos a apoyar a las empresas chicas que requieren la tecnología en gestión para mejorar su productividad , explica.

A su vez el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) presentó sus ofertas de acceso al crédito y Garantizar SGR asesoró sobre garantías para mejorar el financiamiento de las Pymes.

Por su parte, la Secretaría de Emprendedores y Pymes habló sobre los programas y herramientas que brindan para apoyar el desarrollo productivo tales como los beneficios que ofrece la Ley Pyme con respecto a fomento de inversiones y menor presión tributaria; acceso al Fondo Semilla para emprendedores de no más de un año de facturación, entre otros.

El evento colmó las expectativas de todas las partes involucradas. El objetivo principal (la vinculación entre la gran empresa y las Pymes) se cumplió con creces. Si bien no se concretaron negocios en el momento, se establecieron contactos que prometen operaciones en el corto plazo.

Arcor calificó como positiva la jornada. Maximiliano Tabin, gerente de Compras, destacó que “INTI es un aliado que pone a disposición una multiplicidad de herramientas para la mejora de la calidad de las pymes . Y Pesci, conforme con el encuentro, resaltó que además de cumplirse el fin primordial, se generó un contacto muy interesante entre todas las pequeñas empresas  participantes. “Me pareció un efecto muy positivo , dijo.

Temas relacionados
Más noticias de Arcor
Noticias de tu interés