Un aliado natural: el alimento económico que es un elixir para el corazón y puede bajar el colesterol y los triglicéridos
Se trata de uno de los ingredientes culinarios más poderosos para resguardar la salud cardiovascular.
A la hora de pensar en hábitos que nos permitan resguardar el bienestar del corazón, los expertos de la salud coinciden en que la mejor estrategia es dejar atrás las malas costumbres alimenticias y reemplazarlas por una dieta saludable, acompañada de ejercicio regular.
En esa línea, es fundamental conocer cuáles son aquellos "aliados naturales" cuyo valor nutricional puede enriquecer nuestras comidas y proteger nuestra salud cardiovascular al mismo tiempo.
Así, existe uno en particular que además de ser económico y conseguirse en todos lados, destaca por los amplios beneficios que puede ofrecer para reducir el colesterol y los triglicéridos. Aquí te contamos de qué se trata.
Estas son las personas que podrán cobrar hasta 12,000 pesos con la Tarjeta Rosa en septiembre
Un aliado natural: el alimento económico que es un elixir para el corazón
El ajo es uno de los ingredientes más valorados alrededor del mundo en términos culinarios, pues no sólo permite brindar a cualquier platillo una personalidad distintiva, sino que además es considerado un gran aliado para la salud.
Según lo indica la Fundación Española de Nutrición (FEN) se trata de un bulbo originario de Asia Central capaz de aportar al organismo compuestos como: proteínas, yodo, fósforo, potasio, vitamina B6 y compuestos sulfurados.
En ese sentido, el sitio especializado Tua Saúde señala que el ajo contribuye a bajar los niveles de colesterol LDL (conocido como colesterol malo) y de triglicéridos en sangre gracias a su enorme capacidad para inhibir su oxidación. No obstante, este no es el único beneficio a nivel cardiovascular, pues se destacan sus bondades para cooperar a disminuir la presión alta gracias a sus propiedades hipotensoras y vasodilatadoras.
Así, un estudio publicado por el National Center for Biotechnology Information sostiene el gran efecto antioxidante de este alimento y, por otra parte, señala que uno de los motivos por los que el ajo es valorado desde tiempos milenarios son sus usos medicinales, posibles gracias a la gran variedad de compuestos bioactivos que posee.
Cómo consumir este alimento que reduce el colesterol y los triglicéridos
Si bien el ajo es normalmente utilizado como condimento, existen diversas maneras de incluirlo a la dieta para sacar provecho de todos sus beneficios. Aquí te brindamos algunas ideas
- Picado: para añadir a cualquier comida y elevar su sabor
- Salteado a modo de guarnición
- En guisos y estofados
- Sobre el pan
- Puedes preparar una infusión de ajo
- Ajo al perejil para colocar sobre cualquier carne
De esta manera, la FEN señala que los beneficios del ajo parecen manifestarse en mayor medida cuando este se consume crudo, sin embargo, destaca que ciertos autores sostienen que sus propiedades se conservan incluso si se lo somete a los procesos de fritura o cocción.