Salud

Sexo después de los 60: mejora el sistema nervioso y protege tu cerebro de enfermedades

Un estudio expuso los maravillosos beneficios de mantener activa tu vida sexual después de los 60

En esta noticia

Sí bien el sexo en las personas mayores aún es considerado un tema tabú, un estudio realizado por científicos del Hope College y la Universidad de Purdue demostró que mantener una vida sexual activa después de los 60 puede proporcionar muchísimos beneficios.

Para llevar a cabo la investigación, se comparó la actividad sexual y el rendimiento cognitivo de 1683 personas dentro de un rango etario que comprende desde los 62 años hasta los 90. Durante el estudio, tuvieron que contestar preguntas relacionadas a sus hábitos sexuales y realizaron diversas pruebas de memoria y agilidad mental.

Como era de esperarse, la práctica se lleva a cabo de manera distinta a como se vive durante la juventud, pero sus beneficios se aprovechan de la misma manera o incluso mejor.

Todos nos equivocamos con este dato: a partir de cuánto se considera que tienes fiebre

Los síntomas menos conocidos que confirman un Alzheimer precoz

Los beneficios de una vida sexual activa

Más allá de las ventajas relacionadas con la preservación del bienestar espiritual y la liberación de químicos que contribuyen a una mejora en los estados de ánimo, el sexo proporciona beneficios a nivel cardiovascular, fortaleciendo al sistema inmunitario y colaborando con la reducción de enfermedades.

La mayoría de estas mejoras pudieron observarse en individuos jóvenes ya que existe la creencia popular de que las personas mayores no tienen intimidad. Esto no podría estar más alejado de la realidad.

Según lo indica un informe de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, aproximadamente un 60% de las personas mayores de 65 años mantiene relaciones sexuales cuatro veces al mes, como mínimo. Con esta base, se estudiaron los beneficios del sexo en personas mayores.

Tener sexo después de los 60 puede beneficiar tu memoria. Fuente: Pexels.

La actividad sexual agiliza el cerebro

El estudio buscó revelar si dentro de lo que se consideran adultos mayores existen diferencias por edad, por lo que fueron divididos en dos grupos: uno que va de los 62 a los 74 años y otro de los 75 a los 90.

Todos contestaron preguntas sobre sus hábitos sexuales sin que estuvieran necesariamente asociados con la penetración: se tuvieron en cuenta todo tipo de relaciones que implicaran la participación de un mínimo de dos personas. De esta manera, se evaluó la agilidad cognitiva de los participantes en relación con la atención, la memoria, el lenguaje, el pensamiento conceptual, los cálculos y la orientación.

Los resultados asombraron a todo el mundo: en el mayor grupo etario, la función cognitiva a los 5 años era potencialmente mejor si mantenían relaciones sexuales al menos una vez a la semana en la actualidad.

Por el contrario, en el de menor rango etario la diferencia estaba marcada por el rendimiento cognitivo y la calidad del sexo. Es decir, cuanto más disfrute obtienen, mejor funciona su capacidad cognitiva.

Por qué resulta tan beneficioso mantener relaciones sexuales

Los científicos se apoyan sobre cuatro pilares para explicar este fenómeno:

  • Esfuerzo físico: la actividad física siempre resulta beneficiosa para el funcionamiento óptimo del corazón. El esfuerzo aumenta además el flujo sanguíneo en el cerebro y disminuye la inflamación.
  • Reducción del estrés: este factor puede interferir con las conexiones cerebrales asociadas a la memoria y el sexo es un desestresante natural muy efectivo.
  • Liberación de dopamina: es el neurotransmisor más importante del Sistema Nervioso Central ya que es responsable de la sensación de placer y del bienestar emocional.

En definitiva, no existe una edad ideal para mantener relaciones sexuales, simplemente hay que adaptar esta actividad a las diferentes etapas de la vida y, ser consciente de los beneficios que provoca, nunca está de más.

Temas relacionados
Más noticias de México