Salud

Revolucionario estudio: con una gota de sangre podrás predecir si tienes Alzheimer antes de tener síntomas

Un componente clave en un análisis sanguíneo demostró casi un 100% de efectividad para detectar si las personas padecen de este tipo de demencia, aunque no presenten signos.

En esta noticia

Las investigaciones en torno al trastorno del Alzheimer han sumado grandes avances en la búsqueda por hallar no sólo una cura sino también una forma de detección temprana que permita tratarla a tiempo.

El último gran hallazgo permite predecir si se padece este tipo de demencia, que constituye, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente el 60% al 70% de los casos, a través de un pequeño análisis de sangre.

El truco para aliviar la pesadez y la hinchazón con la poderosa hierba medicinal de los mayas

Hallazgo arqueológico | Encuentran en China una ciudad perdida de hace 2000 años: el misterio de los huesos tallados

¿Cómo influye el Alzheimer en el cuerpo?

De acuerdo a la explicación que brinda Mayo Clinic, el Alzheimer se caracteriza por producir cambios en el cerebro que derivan en depósitos de ciertas proteínas. Concretamente, esta afección genera que el cerebro se encoja y las neuronas, a largo plazo, mueran.

Sin embargo, se ha demostrado que existen ciertos componentes esenciales, tales como el Omega 3, que al ingerirlos en una dieta saludable permite reducir el riesgo de demencia.

En este sentido, algunos de los alimentos que pueden beneficiar en gran medida la salud cerebral, y que son ricos en ácidos grasos omega-3, son el pescado y las nueces.

¿Qué es lo primero que se olvida una persona con Alzheimer?

Las primeras señales del Alzheimer suelen presentarse una vez que el paciente ya padece la enfermedad. Al momento, no ha sido posible encontrar una cura o la fórmula exacta para predecirlo.

Para efectuar el diagnóstico, la evidencia suele registrarse en los síntomas y comportamientos de las personas que lo atraviesan. Al respecto, los primeros signos de pérdida de memoria suelen estar vinculados a los acontecimientos recientes.

Con una gota de sangre es posible detectar si tienes Alzheimer, incluso antes de tener síntomas. Foto: Archivo.

Esto implica comenzar con olvidos en torno a todo lo que implique un contexto espacio temporal actual. Un ejemplo de este tipo de situaciones puede ser alguna conversación que se tuvo por la mañana o si se tomó el tiempo de almuerzo.

A medida que se complejiza el cuadro, se comprometen aún más los datos que se tienen almacenados con mayor antigüedad, ya sea como no recordar en qué casa vivieron o a qué escuela asistieron.

Así puedes predecir si tienes Alzheimer antes de que aparezcan los síntomas

Un estudio reciente publicado en la prestigiosa revista JAMA Neurology, con la colaboración de investigadores del Hospital de Sant Pau en Barcelona, dio a conocer que existe una metodología para saber si una persona tiene Alzheimer, incluso si no presentó síntomas.

La misma investigación reveló que a través de un análisis sanguíneo es posible diagnosticar este tipo de demencia, con una precisión aproximada del 95%.

Esto es posible a través de la detección de biomarcadores, entre los que se ha destacado la proteína TAU fosforilada 217 (p-tau217) demostrando una precisión diagnóstica extraordinariamente alta.

Una de las grandes ventajas que proporciona este avance no sólo se vincula a la capacidad para detectar cambios en etapas tempranas de la enfermedad sino también al potencial para reducir significativamente la necesidad de pruebas adicionales. 

Se estima que la implementación de este análisis de sangre podría disminuir hasta en un 80% la dependencia de otras pruebas diagnósticas.

Temas relacionados
Más noticias de Salud