Salud

Nadie lo compra pero este estudio científico demuestra que es un superalimento repleto de vitamina B

Este impensado superalimento abundante en vitamina B se puede comprar barato en las carnicerías, de hecho, lo suelen regalar, pero algunas personas lo evitan.

En esta noticia

Por lo general, la vitamina B se suele consumir en forma de suplemento y a elevados costos. La ciencia reveló en un estudio de investigación, un superalimento que desechan en las carnicerías, nadie lo quiere comprar, pero ahora lleva la etiqueta de superfood.

La vitamina B desempeña un papel crucial en el metabolismo, convirtiendo los alimentos en energía. Además, contribuye al funcionamiento saludable del sistema nervioso, la producción de glóbulos rojos y la síntesis de ADN.

Grupo de vitaminas. Fuente: Archivo.

La deficiencia de vitamina B puede provocar fatiga, problemas neurológicos y anemia, subrayando su importancia para mantener una salud óptima, de ahí que, la gran mayoría de personas intenten ingerir alimentos y suplementos con la mayor cantidad de este nutriente, pero aún así no es suficiente.

El fármaco probado en humanos que ayuda a retrasar la diabetes en pacientes de alto riesgo

El estudio científico que confirma al limón como tratamiento natural contra el cáncer

Cuál es el superalimento que más vitamina B trae

Un estudio del National Institutes of Health, NIH, de Estados Unidos reveló detalles de esta esencial vitamina para el cuerpo.

El alimento que más vitamina B trae, según el NIH, son las vísceras de los animales. No es común que la gente compre menudencias en la carnicería, por lo general, siempre intentan elegir carnes magras o con un valor mayor relacionado al estatus social.

Las vísceras o menudencias, con frecuencia, se suelen perder en las carnicerías porque pocas personas las compran, en muchas ocasiones las regalan.

Superalimentos. Fuente: Freepik.

El informe del National Institutes of Health demostró que las menudencias de los animales son ahora el nuevo superfood que mayor vitamina B trae.

Por qué las vísceras o menudencias tienen mayor vitamina B

Para quienes no comen carne, las semillas, batatas y nueces suelen tener altos contenidos de vitamina B o bien, puede acudir a suplementos vitamínicos.

Las vísceras son ricas en biotina, una vitamina B esencial. Esta vitamina soluble en agua desencadena procesos metabólicos cruciales al actuar como cofactor para carboxilasas que participan en el metabolismo de grasas, ácidos, glucosa y aminoácidos.

Por otro lado, la biotina influye en modificaciones de histonas, regulación genética y señalización celular. La deficiencia de biotina puede manifestarse en la excreción urinaria anormal y afectar la actividad enzimática.

Hígado. Fuente: Freepik.

Las ingestas recomendadas varían según la edad y el sexo, siendo las vísceras ricas en biotina.

Otros alimentos y preparados con alto contenidos vitamina B

Mantener niveles adecuados es esencial para la salud metabólica y celular.

  • Vísceras: hígado, riñones, corazón, hígado de pollo, hígado de ternera
  • Pescados: salmón, atún
  • Carne: chuleta de cerdo, hamburguesa
  • Semillas: almendras tostadas, semillas de girasol,
  • Verduras: plátano, brócoli, espinacas
  • Lácteos: yogurt natural, leche, queso
  • Frutas: manzana, camote
  • Nueces
  • Huevos

El hígado de res es el alimento más rico en biotina de todos los mencionados, aportando 30.88 microgramos por porción, lo que representa el 103% del Valor Diario recomendado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA).

Esto significa que una porción de hígado de res contribuye significativamente a cubrir las necesidades diarias de biotina según las pautas alimentarias establecidas por la FDA.

Suplementos dietéticos ricos en biotina y su ingesta

Entre los síntomas que refleja la falta de biotina, están el adelgazamiento del cabello de forma progresiva y la pérdida del vello corporal, al igual que sarpullidos y descamación en ojos, nariz y boca, entre otras partes del cuerpo.

La biotina también está disponible en suplementos dietéticos, ya sea en forma pura o combinada con otras vitaminas del complejo B en multivitamínicos y minerales.

La absorción oral de biotina libre es eficiente, incluso con dosis farmacológicas de hasta 20 mg/día. Explicó NIH.

Las vísceras, especialmente el hígado de res, son ricas en biotina, una vitamina B esencial. Este nutriente, vital para el metabolismo y salud celular, convierte las vísceras en un superalimento. Complementar con biotina o mantener una dieta equilibrada asegura beneficios para la salud.


Temas relacionados
Más noticias de vitaminas