Factor de riesgo

Los deportes fáciles de practicar que ayudan a eliminar el estrés según los médicos

Expertos aseguran que cuando una persona está estresada apela a malos hábitos como fumar y comer en exceso, y mal, lo que exacerba los riesgos de enfermedades.

En esta noticia

De acuerdo a un estudio científico publicado por la Universidad de Lima, Perú, sobre el estrés crónico en neurociencias y psicooncología en las personas, el estrés tiene un fuerte impacto en la salud de quienes lo padecen y no lo pueden controlar.

El estudio científico divulgado por la organización Redalyc, se encontró que el estrés crónico tiene profundos efectos negativos en la salud, manifestándose a través de alteraciones neurobiológicas y desequilibrios hormonales.

Momentos de estrés. Fuente: Archivo.

Transformación en 6 semanas: cómo bajar de peso con solo caminar

La lluvia de estrellas más importante del 2024 ya tiene fecha y éste será el mejor horario para verla

Los estudios observaron un aumento del cortisol que inhibe la producción de insulina, vinculado a la resistencia insulínica en la diabetes tipo 2. Además, provoca crisis energéticas en el cerebro al limitar la absorción de glucosa, afectando la función cognitiva.

Este estrés también impacta negativamente en la salud mental, generando distrés emocional y cambios neurofisiológicos que contribuyen a enfermedades como depresión, ansiedad, y trastornos obsesivo-compulsivos. A nivel físico, se relaciona con la supresión del sistema inmune, pérdida de memoria, obesidad, y enfermedades cardiovasculares.

Lista completa de los mejores deportes para aliviar el estrés

La Fundación Española del Corazón publicó los tipos de ejercicios que las personas estresadas y con poco tiempo puede realizar para evitar que se agrave su situación y el estrés comience a intervenir en otros cuadros.

Nadar ayuda a aliviar el estrés. Fuente: Archivo.

  1. Andar
  2. Nadar
  3. Trotar
  4. Ir en bici
  5. Pádel
  6. Tenis
  7. Zumba

"Comienza suave, intentando aguantar unos 30 minutos aunque sea a intensidades bajas (o muy bajas), ya tendrás tiempo de subir el ritmo y mantenerte más tiempo", sugieren los profesionales de la fundación.

La práctica de cualquier actividad física siempre será beneficiosa para todas las personas siempre y cuando se haga con la regularidad y la intensidad que cada cuerpo pueda soportar. 

En todos los casos, el organismo agradecerá el no sedentarismo y entregará resultados que favorecen la calidad de vida.

Salir a caminar para aliviar el estrés. Fuente: Archivo.

Beneficios de practicar algún deporte para calmar el estrés

El doctor Zigor Madaria, del área de Cardiología clínica, deportiva y rehabilitación cardiaca en el IMQ Bilbao y en el Hospital Universitario de Urduliz, señaló los beneficios de la práctica deportiva de cara al estrés.

Reducción de la ansiedad: La actividad física regular contribuye a disminuir los niveles de ansiedad.

Vivir mejor y con  salud. Fuente: Archivo.

Mayor control del estrés emocional: Quienes practican deportes suelen manejar el estrés de manera más tranquila y pausada.

Mejora de la autoimagen: La actividad física favorece una percepción positiva de la propia imagen corporal.

Producción de neurotransmisores: La práctica deportiva estimula la liberación de endorfinas, neurotransmisores que generan sensación de placer y bienestar.

Sensibilidad de receptores de adrenalina: El ejercicio hace que los receptores de adrenalina sean más sensibles, reduciendo la cantidad necesaria para lograr un efecto.

Menor cantidad de adrenalina circulante: Esto no solo afecta al estrés, sino también a factores de riesgo como la hipertensión arterial.

Cómo bajar los niveles de estrés. Fuente: Archivo.

"Debes valorar tu situación basal y en el caso de presentar factores de riesgo: tensión alta, colesterol, diabetes mellitus o hábitos tóxicos, deberías intentar pasar un reconocimiento médico inicial para realizar el ejercicio físico con más tranquilidad", expresó el cardiólogo en su información de salud.

Llevar una vida en la que el deporte hace parte vital de la rutina de cada día, ayuda, no solo a aliviar los problemas base del estrés, sino que también ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, frenar el sedentarismo, minimizar los casos de obesidad, mejorar la presión arterial, reducir los caso de hipercolesterolemia e induce a frenar el tabaquismo.

Temas relacionados
Más noticias de estrés