Salud

La ciencia descubre qué experimentan las personas antes de morir

Los especialistas aseguran que el cerebro funciona como un calmante para los dolores al fallecer.

En esta noticia

 Uno de los problemas más grandes de la humanidad está en buscar herramientas para nuestras acciones, sentimientos y actitudes a la hora de enfrentar una situación difícil o luego de recibir una mala noticia. 

La muerte es una de las preocupaciones que quepan dentro de este universo; cuestiones que queremos resolver de manera inmediata y sin dolor alguno. Pero sería mentira decir que existe una poción mágica para lograrlo, ya que las personas vivimos las despedidas a flor de piel, sea por fallecimiento o por pérdida de cercanía con una persona.

Se filtró el oscuro secreto detrás del cerebro de Albert Einstein: dónde está realmente

¿Qué es la muerte según la ciencia?

El ser humano necesita vínculos para crecer y desarrollarse de manera plena y sana, por lo que al perder esos lazos las personas deben pasar por un proceso intenso de duelo

Según el estudio "Loss and Mourning", (Las pérdidas y sus duelos), realizado por Anales del sistema sanitario de Navarra, (provincia española): "Si la pérdida es radical y definitiva, como en el caso de la muerte, todas las dimensiones de la persona se ven afectadas (dimensión física, emocional, cognitiva, conductual, social y espiritual) de tal manera que la persona se puede llegar a sentir incapaz de superarlo y/o desarrollar un duelo patológico que requerirá la intervención profesional para su recuperación."

Transición de la vida a la muerte.

Asimismo, la ciencia destaca que la cercanía a la muerte es captada por el cerebro de las personas y actúa como efecto calmante, haciendo que las personas puedan transitar hacia un segundo plano de manera poco dolorosa.

¿Qué siente una personas antes de morir?

Comúnmente las personas antes de morir experimentan distintas cosas:

  • Ver una luz muy brillante al final del túnel
  • Tener un último momento con sus seres queridos
  • Ver a los seres queridos, estén vivos o muertos
  • Sienten su cuerpo flotar en la nada misma

Pero, se comprobó a través del estudio "Enhanced Interplay of Neuronal Coherence and Coupling in the Dying Human Brain", realizado por la comunidad científica de Frontiers, que las personas recuperan los recuerdos previo a la muerte. 

Ataque al corazón.

¿Cómo se comprobó? es simple... su investigación comenzó a partir del estudio de un paciente de 87 años en estado moribundo, que estaba contactado al encefalograma. El equipo logró medir sus señales eléctricas durante su transición a la muerte, lo que permitió que observar lo que se llama un "oscilograma", poniendo en evidencia que quienes fallecen recuerdan todo lo que pasó en sus vidas antes de dejarnos.

El autor principal del estudio, Ajmal Zemmar explicó: "Tenemos señales justo antes de la muerte como las que suceden en los humanos sanos cuando sueñan, memorizan o meditan".

Asimismo comprobaron que le cerebro humano, en sus últimos minutos de vida, muestra una gran actividad en las distintas partes de la cabeza cómo por ejemplo aquellas que controlan la memoria, la audición, la visión, y las emociones.

La "madre de la raza humana": el hallazgo que podría cambiar todo lo que sabemos sobre los humanos

Temas relacionados
Más noticias de Muerte