Hábitos

Harvard reveló cuántas veces hay que bañarse a la semana para cuidar la salud

Científicos analizaron cuál es la frecuencia recomendada para darse un baño a la semana e higienizarse sin afectar al organismo.

 El hábito de bañarse es muy importante para mantener la higiene personal, evitar olores indeseables e infecciones. Sin embargo, un estudio de Harvard reveló que hacerlo en exceso puede ser perjudicial para la salud.

Dile adiós al pelo opaco: 5 recetas caseras para darle brillo extremo al pelo nivel diosa

Un aseo adecuado de forma regular es fundamental para mantener las funciones óptimas del organismo, sobre todo de la zona genital. Pero por más común que sea el acto de ducharse, hay que tomar ciertos recaudos.

Cuántas veces hay que bañarse a la semana, según Harvard. Fuente: archivo

Darse un baño con demasiada frecuencia puede afectar la salud corporal. Es así que el estudio publicado por Harvard del doctor Robert H. Shmerling, editor de Harvard Health Publishing, indicó cuál es la mejor cantidad de veces que debes bañarte a la semana para asearse sin afectar al cuerpo.

Cuántas veces hay que bañarse a la semana

Son muchos quienes tienen el hábito de bañarse todos los días, sin embargo, esto no es recomendable. Se debe a que los aceites y grasas naturales que desprende el cuerpo pueden ser limitados con el baño constante.

El uso excesivo de shampoo, acondicionadores o aceites pueden irritar o generar picores o hasta infecciones y reacciones alérgicas en la piel. Por lo que puede provocar un desbalance de las grasas naturales del cuerpo.

El estudio determinó que lo más recomendable es darse una ducha entre 4 y 5 veces a la semana. Esta cantidad es suficiente para mantener un buen aseo sin afectar la salud dermatológica.

Cuánto debe durar la ducha

Además de la regularidad de los baños, una de las claves es considerar cuánto tiempo tiene que durar para una correcta higiene. Lo cierto es que al momento de la ducha hay que prestar principal atención en la limpieza de pies, genitales, axilas y el cabello.

Para cuidar el medioambiente y no abusar del uso del agua, una ducha adecuada debe durar entre 3 y 5 minutos. Además de bañarse con agua a temperatura tibia.

Temas relacionados
Más noticias de Salud