En esta noticia

Llevar tatuajes en la piel se convirtió en una marca social. Arraigados en la humanidad desde hace más de cinco mil años, los diseños en tinta se han vuelto muy populares, pese a que los productos suelen contener sustancias químicas cancerígenas, como confirmó un reciente estudio.

De todos los tamaños, diseños y colores, personas de todas las edades optan en algún momento de su vida llevar un dibujo para siempre impregnados en su cuerpo. Pero estos pueden tener un efecto indeseado en la salud.

Los tintes utilizados para la realización de los tatuajes pueden contener aminas aromáticas primarias, hidrocarburos aromáticos policíclicos y metales, todas células cancerígenas.

Cuál es el riesgo en la salud de tener tatuajes

Una investigación de la profesora Christel Nielsen, de la Universidad de Lund, en Suecia, el proceso de realización del tatuaje puede provocar una respuesta inmunológica al translocar la tinta desde el lugar de la inyección, publicó en el estudio "Los tatuajes como factor de riesgo de linfoma maligno: un estudio de casos y controles de base poblacional".

El análisis confirmó que depositar el pigmento en los ganglios linfáticos puede provocar efectos a largo plazo en la salud que aún no se han explorado. El estudio se enfocó en la asociación entre la exposición a tatuajes y la formación de linfomasmalignos en general como sus subtipos.

Para la investigación se identificaron todos los casos de linfoma maligno diagnosticados entre 2007 y 2017 en personas de 20 a 60 años del Registro Nacional de Cáncer de Suecia, a través de los registros médicos de la autoridad nacional del país escandinavo. A través de un cuestionario a los pacientes se estimó la tasa de incidencia en personas tatuadas.

Los resultados finales

Luego de evaluar una muestra de 11,905 pacientes los resultados arrojaron que las personas con tatuajes tuvieron mayor riesgo de padecer un linfomageneral. Este aumentaba incluso si el tatuaje era menor a dos años.

Si bien los hallazgos determinaron que la exposición a tatuajes está asociada a un mayor riesgo de contraer cáncer, los investigadores alertaron a la comunidad científica y autoridades a realizar más investigaciones epidemiológicas para establecer las causas de la enfermedad.