Estos son los primeros síntomas del Alzheimer: cómo reconocerlos
Reconocer los primeros indicadores es crucial para un tratamiento temprano de la enfermedad y mitigar sus efectos. Conoce más.
El Alzheimer es la forma más común de demencia y suele aparecer con mayor frecuencia en adultos mayores. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a unas 55 millones de personas en todo el mundo.
Te sorprenderá saber cuál es el mejor ejercicio para distraer la mente y controlar el estrés
Reconocer los síntomas y un diagnóstico temprano puede ayudar a mitigar los efectos de la enfermedad. Si bien aún no tiene cura ni se conocen los disparadores del síndrome, se sabe que se trata de un deterioro cognitivo.
Cuáles son los primeros síntomas del Alzheimer
Al tratarse de una enfermedad que afecta a millones de personas cada año, la Alzheimer's Association creó una lista con las principales señales de alarma a tener en cuenta.
Estos pueden ser los primeros síntomas que se despierten. Tener en cuenta que ante la aparición de los mismo se debe consultar con un profesional de la salud para el seguimiento y tratamiento adecuado.
Los síntomas son diferentes en cada persona. Suelen aparecer en forma paulatina, algunos pasan más desapercibidos que otros, por lo que llevar un registro de la conducta de la persona de interés podría ser útil.
1. Dificultad para planificar o resolver problemas
Personas con indicios de Alzheimer pueden sufrir dificultades para desarrollar y seguir un plan, como puede ser el paso a paso de una receta conocida o llevar las cuentas del mes. También pueden presentar problemas de concentración y que unas tareas les demore más tiempo.
2. Desorientación de tiempo o lugar
Es probable que se olviden de fechas, estaciones o el paso del tiempo. También pueden tener dificultad en llegar a un lugar conocido. Se les puede complicar comprender dónde están o cómo llegaron ahí.
3. Cambios en la vista
En estos casos, a las personas se les puede dificultar entender imágenes, se les dificulta leer, juzgar distancias y reconocer colores y contrastes. Lo que puede representar una limitación para manejar.
4. Pérdida de iniciativa
Quienes sufren de Alzheimer suelen experimentar una falta de interés por tener pasatiempos, involucrarse en actividades sociales, proyectos o deportes. Pueden presentar dificultad en entender cómo ejercer su actividad anterior.