Salud

Te sorprenderá saber estas 5 señales del cuerpo que alertan sobre alzheimer | Estudio de la Universidad de Cambridge y los NIH

En la actualidad, existen más de 55 millones de personas que sufren de demencia en todo el mundo, una de sus enfermedades más comunes es el alzheimer.

En esta noticia

Las alarmantes cifras sobre demencia y Alzheimer reveladas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, pintan un panorama sombrío. Con más de 55 millones de personas afectadas globalmente, y un aumento anual de casi diez millones de nuevos casos, la demencia se consolida como la séptima causa de defunción y una de las principales fuentes de discapacidad y dependencia en personas de edad.

La enfermedad de Alzheimer, representando entre un 60% y un 70% de los casos, destaca como la forma más común de demencia.

Alzheimer. Fuente: Archivo.

Los 4 secretos de los máximos expertos en Alzheimer para escaparle a la enfermedad a cualquier edad

¿Golpes fuertes en la cabeza pueden causar la enfermedad de Alzheimer? La respuesta de la ciencia

De acuerdo a la OMS, el impacto económico también es impresionante, con un costo global de US$ 1,3 billones en 2019, donde la mitad recae en cuidadores informales, dedicando en promedio cinco horas diarias.

Además, la demencia afecta de manera desproporcionada a las mujeres, tanto en términos de impacto directo como de responsabilidad en el cuidado, subrayando la urgencia de abordar este desafío creciente.

Alzheimer temprano. Fuente: Archivo.

Resultados de los estudios sobre las señales tempranas del alzheimer

De acuerdo a la prestigiosa universidad pública inglesa, Cambridge University, estudios demostraron que el alzheimer puede aparecer, inclusive, entre 5 a 9 años antes de que pueda ser detectado por un profesional y/o equipo médico.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association, aseguran que ya se puede determinar con muchos años de antelación las personas que podrían llegar a desarrollar el cuadro a edad futura.

De acuerdo con lo publicado por el neurólogo y científico Dr. Nol Swaddiwudhipong en la National Library of Medicine, NIH, "Hubo evidencia de deterioro cognitivo previo al diagnóstico y deterioro con el tiempo, particularmente en la EA. Se observaron deterioro y deterioro funcional previo al diagnóstico en múltiples enfermedades".

El estudio obtuvo datos del Biobanco del Reino Unido y para comparar medidas cognitivas y funcionales en personas que más adelante desarrollaron enfermedades como el alzheimer, Parkinson, demencia frontotemporal, entre otras más.

De esta manera, el estudio científico arroja luz sobre las prevenciones que se debe tener luego desde los 50 años, pues hasta la fecha se sabía que el Alzheimer comenzaba a revelarse entre los 65 y 70 a años en promedio.

Alzheimer, una de las enfermedades que engloban la demencia. Fuente: Archivo.

La Universidad de Cambridge reveló las señales que advierten alzheimer

El término "demencia" se usa de forma clínica para englobar diversas enfermedades que afectan el cerebro y toda la parte cognitiva, como lo es la memoria, las capacidades motrices, el pensamiento y el análisis racional.

Problemas de memoria: Dificultades para recordar información cotidiana o eventos recientes.

Deterioro cognitivo no solo en memoria: Incluye la incapacidad para encontrar las palabras correctas, problemas con la comprensión de imágenes visuales y relaciones espaciales, así como dificultades en el razonamiento y juicio.

Cambios de actitud: Las personas pueden verse afectadas por cambios de humor y personalidad, al igual que aumentar los niveles de ansiedad y agresión.

Síntomas del alzheimer. Fuente: Archivo.

Estilo de vida: La combinación de factores genéticos y del estilo de vida puede influir en el riesgo de desarrollar la enfermedad. Los hábitos y el entorno en el que se desenvuelve una persona pueden ser determinantes.

Genética: La presencia de ciertos genes heredados de los padres puede aumentar la susceptibilidad al Alzheimer. Se menciona la existencia de dos tipos: de inicio temprano y de inicio tardío, ambos con componentes genéticos.

El National Institute on Aging, NIA, de Estados Unidos aclara también que, "Los síntomas del Alzheimer pueden variar de una persona a otra", además, deja claro que "los problemas de memoria suelen ser uno de los primeros signos de la enfermedad".

Temas relacionados
Más noticias de Alzheimer