Linaje real

Estos son los apellidos más comunes si eres descendiente de la nobleza

De origen español, son apellidos que aún perduran en las familias de México y otros países de la región relacionados en forma directa con la realeza.

España cuenta con una de las Casas Reales más importantes de Europa, y los apellidos que descienden de ella han perdurado transmitidos de generación en generación durante siglos. Estos narran parte de la historia de sus familias y también constituyen un elemento fundamental de la identidad cultural de aquellas naciones conquistadas a partir del siglo XV.

Atención trabajadores | Cuánto deben pagarte por trabajar en el Día del Padre

Atención alumnos | Cambio de última hora: suspenden las clases en junio de preescolar, primaria y secundaria

Países latinoamericanos colonizados por España hacia el año 1,500 como México aún mantienen estos apellidos ligados directamente con la realeza. En la actualidad, se trata de nombres comunes que se pueden encontrar en numerosas familia mexicanas gracias al mestizaje de la época.

Los 26 apellidos más comunes que descendientes de la nobleza

Las casas nobiliarias, también conocidas como casas nobles o linajes nobiliarios, son agrupaciones de familias nobles que comparten un mismo origen y apellido. Los miembros de estas se caracterizan por descender de un ancestro común, generalmente un noble de alto rango, como un conde, duque o marqués.

Si tienes uno de estos 26 apellidos comunes, podrías ser descendiente de la nobleza. Fuente: Freepik

Las casas nobiliarias suelen llevar un apellido distintivo que las identifica, este puede provenir del nombre del ancestro común, de un lugar asociado a la familia o del título nobiliario más importante que poseen. Estas familias han jugado un papel importante en la historia y la cultura de México ya que son responsables de la construcción de monumentos, el patrocinio de las artes y el desarrollo de la economía.

Los apellidos más comunes de la nobleza en México. Fuente: Freepik

Es por ello que quienes cuenten con alguno de estos apellidos que perduran en la actualidad pueden tener alguna relación ancestral con los orígenes del país y pertenecer a una de las familias más importantes. Estos son:

  1. Aguilar-Priego
  2. Alcalá
  3. Alcalá de la Alameda
  4. Álvarez de Toledo
  5. Andazola
  6. Ariza
  7. Arteaga
  8. Ayamonte
  9. Benavides
  10. Carpio
  11. Castro
  12. Cervantes
  13. Contreras
  14. Cruz-Stuart
  15. Falcó
  16. Fernández de Córdoba
  17. Flores
  18. Haro
  19. Lara
  20. Medina
  21. Moguer
  22. Moya
  23. Osorio
  24. Rivera
  25. Valenzuela
  26. Villanueva
Temas relacionados
Más noticias de familia real