Salud

Este es el tiempo límite que tienes para cepillarte después de cada comida y no tener caries

Debes aguardar al menos esta cantidad de minutos para permitirle al propio organismo actuar y eliminar los ácidos de forma natural.

En esta noticia

Una de las dudas más frecuentes que suelen presentarse en materia de salud e higiene está relacionada a la cantidad de tiempo que se debe esperar desde que se finaliza la ingesta de un alimento hasta que se realiza un lavado bucal.

El cepillado dental es un hábito que debe seguirse varias veces al día para evitar contraer cualquier tipo de enfermedad oral o consecuencias negativas producto de la acumulación de bacterias.

Fin del misterio | Esta es la mejor hora para irse a dormir y lo peor que podría pasar si lo ignoras

Bomba de tiempo: el mal hábito que todos tienen y te vuelve menos inteligente cada minuto

En este aspecto, diversos estudios han dado a conocer qué ventajas aporta no realizar la higiene bucal inmediatamente después de comer y cual es el tiempo límite para el cepillado.

¿Cuál es la mejor manera de mantener la higiene bucal?

Según las recomendaciones que brinda la Asociación Dental Americana, se aconseja cepillarse los dientes al menos dos veces al día, con pasta dental con fluoruro.

Los dientes deben cepillarse al menos dos veces al día con pasta con fluoruro. Foto: Archivo

En la misma línea, desde Mayo Clinic han brindado una serie de prácticas que influyen a mejorar la salud bucal, tales como: 

  • Utilización de hilo dental
  • Visitas al dentista
  • Hidratación con fluoruro
  • Abandono del tabaco
  • Reducción de alimentos ricos en azúcares.

¿Cuánto tiempo debe esperarse para cepillarse los dientes?

En el momento en que se ingieren alimentos se forma sobre la superficie bucal una biopelícula blanca y pegajosa, conocida por todos como placa bacteriana.

Las bacterias que la integran metabolizan una serie de nutrientes que se obtienen en las diversas dietas y producen una serie de ácidos que pueden dañar el esmalte dental. En este aspecto, existe un sistema de defensa que crea el propio organismo y permite que los dientes no se destruyan después de cada comida. 

Este importante rol lo tiene la saliva, un fluido que cuenta con la capacidad de neutralizar los ácidos de la boca y mantener el pH oral en valores saludables. En ese sentido, cumple con la tarea de sostener un equilibrio entre la pérdida y la ganancia de minerales del esmalte.

Es por ello que no se recomienda cepillarse los dientes inmediatamente después de cada comida. Por el contrario, se aconseja dejar que el propio organismo actúe de manera natural.

Algunas investigaciones y entidades han explicado la importancia de dejar pasar un tiempo entre los bocadillos y el cepillado, lo que permitirá la saliva cumplir su función. Según la Asociación Dental Americana, el tiempo máximo recomendado es de 60 minutos.

Temas relacionados
Más noticias de Salud