Salud

Esta planta es rica en hierro, vitamina B12 y ácido fólico: sirve para combatir anemia y asma naturalmente

Es una planta originaria de Centroamérica y destaca por su aporte de hierro, vitamina B12 y ácido fólico, nutrientes esenciales para la producción de glóbulos rojos.

El uso de plantas y hierbas para propósitos medicinales tienen miles de años de antigüedad. En el continente americano existe una gran variedad de hierbas que pueden usarse en el tratamiento de diferentes dolencias y enfermedades.

Una de las más usadas es el Chichicastle  (Pilea pubescens Liebm). Según información de la Biblioteca Digital de Medicina Tradicional Mexicana, el Chichicastle mide unos 40cm de altura, que tiene pelitos en toda la planta, los cuales pican y dan comezón. Las hojas son de forma ovada, de color verde intenso y se ven como arrugas, bordes como sierritas y en el lado de abajo tienen muchos pelitos. Las flores son de color blanco y están agrupadas en las puntas de las ramas parecido a un encaje fino.

La planta es originaria de las zonas que van desde México hasta el sur de América y El Caribe, se desarrolla en clima cálido.

El Chichicastle es una de las plantas medicinales más usadas en la región. Fuente: Archivo

Las propiedades medicinales del chichicastle

Esta planta contiene hierro, vitamina B12 y ácido fólico, nutrientes que son esenciales para la producción de glóbulos rojos. Esto la hace especialmente útil para el tratamiento de la anemia, de manera natural.

El chichicastle puede usarse para tratar la anemia de varias maneras. Una forma es preparar una infusión de la planta. Se puede preparar hirviendo 20 gramos de hojas de chichicastle en un litro de agua durante 10 minutos. La infusión se puede tomar tres veces al día.

Otra forma de utilizar el chichicastle para tratar la anemia es preparar un té. Para ello, se deben colocar 10 gramos de hojas de chichicastle en una taza de agua hirviendo. Se debe dejar reposar durante 5 minutos y luego se puede tomar.

Mujeres con Bienestar 2024: esta es la fecha en la que recibirán el segundo pago 

Espeluznante hallazgo arqueológico: descubren un cementerio católico oculto del siglo XVIII

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, el chichicastle también puede usarse para otras enfermedades y dolencias.

  • Problemas digestivos. El chichicastle tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, por lo que se utiliza para tratar problemas digestivos como la diarrea, el estreñimiento y los cólicos estomacales.
  • Problemas respiratorios. El chichicastle tiene propiedades expectorantes, por lo que se utiliza para tratar problemas respiratorios como la tos, la bronquitis y el asma.
  • Problemas de la piel. El chichicastle tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, por lo que se utiliza para tratar problemas de la piel como el acné, la psoriasis y las quemaduras.
  • Otras afecciones. El chichicastle también se utiliza para tratar otras afecciones, como la artritis, la gota, las hemorroides y la diabetes.
Temas relacionados
Más noticias de México