Estudio

¿No puedes pasar un día sin tu celular? Podrías tener esta grave enfermedad

Esta condición puede desencadenar ansiedad, aislamiento, inquietud, dificultad para concentrarse e insomnio.

En esta noticia

A medida que los teléfonos móviles se hicieron más populares, su presencia no solo se consolidó entre los más jóvenes, sino que también se volvió predominante en adultos.

Los celulares se han convertido en una parte fundamental de nuestras vidas. Nos permiten comunicarnos, trabajar, entretenernos y estar conectados con el mundo que nos rodea. Sin embargo, para algunas personas, la dependencia del celular puede llegar a ser un problema serio.

En efecto, hay situaciones en las que la falta de teléfono móvil puede generar niveles de ansiedad por encima de lo normal, dando lugar a la aparición de una condición poco conocida que está en aumento: nomofobia.

Nomofobia: el miedo a estar sin celular. Fuente: Archivo

¿Cómo jugar al Gordo de Navidad y cuándo se sortea?

Este pueblito de Campeche tiene las playas más paradisíacas y paisajes de primera

¿Qué es nomofobia?

El término "nomofobia" surgió en 2008, derivado de la expresión inglesa "no-mobile-phone phobia". Este concepto describe el malestar experimentado por no tener acceso a un teléfono celular durante un periodo determinado.  

Las repercusiones de la nomofobia pueden ser significativas en la vida de quienes la sufren, dificultando su capacidad para concentrarse, socializar y disfrutar actividades cotidianas

Nomofobia: una grave enfermedad que podrías estar padeciendo. Fuente: FreePik

Los narcisistas, más propensos a la nomofobia

Un estudio publicado en Journal of Family Medicine and Primary Care sugiere que la nomofobia puede tener raíces más profundad en la personalidad, concretamente en los rasgos narcisistas. 

Científicas de la Universidad Alexandru Ioan Cuza de Iai en Rumania descubrieron que los individuos con niveles elevados de narcicismo muestran una mayor predisposición a desarrollar dependencia hacia sus teléfonos móviles, y a experimentar niveles más altos de ansiedad cuando se ven privados de ellos.

El estudio incluyó a 559 participantes con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años. Las conclusiones evidenciaron que aquellos que alcanzaron puntuaciones más altas en narcisismo, según el Inventario de Personalidad Narcisista, también mostraron una mayor predisposición hacia la nomofobia.

De esta manera, los expertos plantean que el narcisismo podría ser un factor de riesgo para la nomofobia, ya que aquellos individuos con este rasgo de personalidad suelen experimentar una necesidad persistente de atención y aprobación.

Temas relacionados
Más noticias de teléfono móvil