Salud

El tubérculo especial de sabor picante que fortalece el sistema inmunológico, reduce la inflamación y protege el corazón

Un reciente estudio demostró las propiedades de este condimento que se utiliza para sazonar todo tipo de comidas y ayuda a cuidar la salud integral.

En esta noticia

La alimentación es una de las claves para mantener la salud integral del organismo. La comida es el motor del cuerpo humano, a través de la cual este absorbe todos los nutrientes que necesita para funcionar bien.

El fruto seco olvidado que ayuda a reducir el colesterol, rico en omega-3 y vitamina E

El delicioso caldo de huesos rico en calcio y colágeno que ayuda a bajar de peso

Es así que una dieta equilibrada, junto a otros buenos hábitos como la práctica de ejercicios, dormir las horas suficientes y gestión del estrés, ayudará al metabolismo a mantenerse fuerte, sano y funcional.

La alimentación es una de las claves para mantener la salud. Fuente: archivo

Para ello existen algunos alimentos aliados que ayudan a cuidar el bienestar general del organismo. Entre ellos se destaca un condimento especial el cual gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes puede evitar enfermedades cardiovasculares y cuida del corazón.

El tubérculo de sabor picante que protege el corazón

Un reciente estudio publicado por la National Library of Medicine reveló las cualidades del jengibre en el cuidado de la salud humana. También conocido como kion en Perú, es una planta originaria del sudeste asiático que pertenece a la familia de las zingiberáceas; es muy apreciada por su aroma picante y sabor especiado, con un toque dulce y refrescante a limón.

Todas las propiedades del jengibre para cuidar la salud. Fuente: archivo

La parte que se consume del jengibre se la conoce como "jengibre fresco", es en realidad el rizoma de la planta Zingiber officinale. Además de su uso culinario, también se ha utilizado tradicionalmente con fines medicinales ya que se le atribuyen diversas propiedades para la salud, como:

  • Aliviar las náuseas y los vómitos: el jengibre es un remedio eficaz para las náuseas matutinas, el mareo por movimiento y las náuseas asociadas a la quimioterapia.
  • Reducir la inflamación: el jengibre tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar el dolor articular y muscular, así como otros síntomas de enfermedades inflamatorias como la artritis y la artritis reumatoide.
  • Mejorar la digestión: el jengibre puede ayudar a estimular la digestión y aliviar la indigestión, los gases y el estreñimiento.
  • Fortalecer el sistema inmunológico: el jengibre tiene propiedades antioxidantes que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y proteger contra las infecciones.

El poder del jengibre para cuidar del corazón 

La investigación "Jengibre: Un enfoque complementario para el manejo de las enfermedades cardiovasculares" determinó que este condimento es capaz de reducir la formación de placas de grasa en los vasos sanguíneos, lo que mejora la circulación de la sangre y previene enfermedades cardiovasculares.

¿Te atreves a probarlo? El peculiar sabor del caldo de rata, un manjar del norte de México

El té "quema calorías" que todo lo puede: contiene antioxidantes, regula el azúcar en sangre y ayuda a bajar de peso

Según las pruebas realizadas en laboratorios, el jengibre suprime la actividad de moléculas oxidativas, las causantes de diversas enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que contiene componentes bioactivos.

Tanto los experimentos in vitro como in vivo demostraron que el jengibre "posee acciones antioxidantes en la protección contra el daño de los radicales libres que pueden activar la respuesta inflamatoria en la formación de placa aterosclerótica, que es la precursora de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares", señaló el estudio.

Cómo consumir jengibre

 El jengibre es una especia y planta medicinal con un amplio abanico de usos y posibles beneficios para la salud. Es seguro para la mayoría de las personas cuando se consume en cantidades moderadas. Sin embargo, antes de incorporar el jengibre a la dieta, se debe consultar con un médico.

Esta especia tiene varios usos en la cocina y formas de preparación, entre ellas puede ser:

  1. Agregar jengibre fresco rallado o picado a las comidas: se puede agregar a sopas, guisos, salteados, salsas, marinadas y postres.
  2. Preparar una infusión de jengibre: se puede preparar una infusión simple con agua caliente y jengibre fresco o seco. Se puede agregar miel o limón al gusto.
  3. Tomar suplementos de jengibre: el jengibre está disponible en forma de cápsulas, tabletas y tinturas.

Temas relacionados
Más noticias de alimentación