Escapadas

El santuario de mariposas escondido en un bosque a 2 horas de la CDMX que no debes perderte

México es uno de los países con más santuarios para alojar y recibir a la Mariposa Monarca en sus procesos migratorios. Conoce uno de los que se encuentran en el Estado de México, a 2 horas de la CDMX.

En esta noticia

Existen miles y miles de especies de insectos, pero posiblemente la mariposa sea una de las más preciosas y dignas de admirar. Este animal, que resulta frágil ante las manos del hombre y que permanece en sitios de total silencio, tiene a México como uno de los lugares favoritos para migrar.

Es así como el país azteca posee varios santuarios que alojan a la Mariposa Monarca y uno de ellos se encuentra en la comunidad de San Mateo Almomoloa, en el sitio que se conoce como Piedra Herrada del Estado de México.

México es uno de los países que alberga a la Mariposa Monarca en varios santuarios, cuando esta especie realiza sus movimientos migratorios desde y hacia Canadá y Estados Unidos. Foto: Pexels

El balneario de aguas termales que es paradisíaco, está en Zacatecas y cuesta 100 pesos de entrada

El balneario de aguas termales en el que puedes acampar y llevar a los niños por menos de 300 pesos

San Mateo Almomoloa: el Santuario de la Mariposa Monarca que queda cerca de la CDMX

El Santuario de Mariposas San Mateo Almomoloa se encuentra en el paraje Piedra Herrada y es uno de los tres sitios del Estado de México donde se aloja esta especie. El lugar se encuentra entre Temascaltepec y Valle de Bravo.

El santuario forma parte de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, que fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2008. Conocer este sitio escondido en un bosque, a 2 horas de la CDMX, es una experiencia inolvidable y extraordinaria.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Correo Real %uD83E%uDD8B Mariposa Monarca (@correorealmx)

Estos son algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de visitar el Santuario de Mariposas Piedra Herrada:

  • La Mariposa Monarca hace un viaje de tres meses de hasta 4,500 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos. La especie ingresa a México y atraviesa nueve regiones: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo

  • Estos insectos pertenecen a una generación migratoria que nace en octubre, durante el otoño, y emprende el viaje a los bosques de Canadá y Estados Unidos a finales de marzo

  • El paraje San Mateo Almomoloa de Piedra Herrada recibe cuidados, atención y presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y otros organismos afines (algunos con carácter internacional)

  • Para llegar hasta donde duermen las mariposas, es necesario caminar por un sendero, cuesta arriba durante dos horas y se recomienda hacerlo en compañía de un guía local

Si bien la Mariposa Monarca no se deja capturar y es frágil ante la mano del hombre, la especie suele reposar en las personas en entonces de calma y silencio como el Santuario de Piedra Herrada. Foto: Instagram @mariapi_fernandez_moya

Este hermoso pueblito está a 2 horas de la CDMX y fabrica los mejores sarapes de México

El bonito balneario donde podrás nadar en los nacimientos de agua termal en Chiapas y por 10 pesos

¿Cuánto cuesta la entrada al Santuario de Mariposas Piedra Herrada?

La entrada a este sitio natural donde se puede contemplar esta especie cuesta 100 pesos. Una vez dentro del santuario, se recomienda permanecer en silencio, no utilizar cámaras con flash y no molestar, manipular o capturar a las mariposas.

Las actividades que ofrece el santuario son:

  • Deportes extremos y de motor

  • Clases de baile al aire libre

  • Tours por la naturaleza y la vida salvaje

  • Juegos y experiencias en realidad virtual

¿Cómo llegar al Santuario de la Mariposa Monarca San Mateo Almomoloa de Piedra Herrada?

Para llegar al Santuario de la Mariposa Monarca de Piedra Herrada desde la CDMX, hay que conducir durante un poco más de 2 horas y recorrer 115 kilómetros. Para tal fin, hay que tomar la carretera 15D Autop. México-Marquesa, la Calz. Al Pacífico y un tramo de la ruta 134.

Temas relacionados
Más noticias de santuario