Asombroso rincón

El mural más grande y colorido del mundo está en un pueblito de Sinaloa: échale un vistazo aquí

Se trata de una importante obra llevada a cabo por un reconocido artista mexicano, quien desplegó toda su creatividad en este proyecto.

En esta noticia

Lo que para muchos puede parecer algo común, para otros es toda una novedad. Si trasladamos esto al turismo pasa exactamente lo mismo, y por eso un lugar que es considerado intrascendente por un grupo de viajeros, para otros es una propuesta única que se puede incluir como destino de escapadas.

La joya de Sinaloa que tiene todo para vivir una escapada mágica: encuentra playa, sierra y jardín en un solo lugar

El pueblo mágico que tiene tranquilas lagunas rodeadas de naturaleza y cautiva con su deliciosa gastronomía

En México hay una diversidad muy interesante de gustos, y eso se ve reflejado en cómo los viajeros se encargan de ocupar todos los sitios bonitos que hay en el territorio. No importa si es una ciudad grande, una localidad costera o un pequeño pueblo, sino cuáles son las actividades que estos destinos ofrecen para realizar escapadas.

Un caso particular que responde a esta cuestión está en Sinaloa, hogar de un pueblito que alberga el mural más grande y colorido del mundo y que posibilita un flujo muy importante de aventureros que buscan algo diferente y maravilloso.

¿Cuál es el pueblo de Sinaloa que alberga el mural más grande y colorido del mundo?

En el tranquilo pueblo de Choix, al norte de Sinaloa, reposa un monumento artístico que desafía los límites de la creatividad. En las inmediaciones de la presa Luis Donaldo Colosio, también conocida como presa Huites, se encuentra una cueva que sirvió como lienzo para que el artista mexicano Federico Silva realizara el mural más grande del mundo.

El pueblo de Choix es de lo más relajado, y es el hogar de esta imponente obra. Foto: Instagram @sinaloagobmx.

Todo comenzó en 1993, cuando las autoridades encargadas de la construcción de la hidroeléctrica decidieron invitar a Silva a plasmar su genialidad en este sitio. Al adentrarse en el espacio, el pintor cambió el plan original de realizar una escultura. "Aquí voy a realizar una pintura, aquí es un gran mural el que tenemos que construir", fueron sus palabras.

Así luce la entrada a la Cueva Huites. Foto: Instagram @sinaloagobmx.

El resultado, bautizado como "El Principio", surgió en 1996 como una amalgama de formas abstractas que invitan a la reflexión y la contemplación. Las figuras, en su estilo enigmático, evocan reminiscencias de las pinturas rupestres, como también la esencia misma de la creatividad humana.

Hoy en día, este mural no solo es una atracción local, sino un verdadero tesoro cultural que trasciende fronteras, cautivando a quienes tienen el privilegio de contemplarlo. Choix, en su modestia, alberga una joya artística que brilla con luz propia y que le valió la visita de miles de turistas desde el nacimiento de esta maravilla.

¿Cuáles son las dimensiones del muro de Choix?

Antes de hablar sobre sus características principales, hay que señalar un dato importante: el título de "mural más grande del mundo" responde a que fue la obra de mayores dimensiones realizada sobre una superficie natural, ya que existen otras que superan su tamaño pero que fueron hechas sobre edificaciones artificiales. 

Dimensiones del mural de Choix:

  • 5000 metros cuadrados de superficie aproximadamente.
  • 235 metros de longitud, 9 metros de ancho y 9 metros de alto.
  • 4 años se demoró en ser completado.
  • Participaron más de 50 pintores, entre los que se encontraban artistas, pero también personas de la comunidad con otras profesiones.
  • Durante el tiempo de trabajo, las temperaturas del interior de la cueva llegaban hasta los 40 grados centígrados.

El pueblo costero más paradisíaco de México tiene playas poco concurridas y es perfecto para aprender a bucear

El pueblo costero de Sinaloa que batió un récord Guinness y es conocido como "la capital del camarón"

¿Cómo llegar a Choix desde Sinaloa?

La distancia que hay entre Culiacán, capital de Sinaloa, y el pueblo de Choix es de unos 350 kilómetros, y la ruta más rápida para unir ambos puntos es tomando la carretera Culiacán - Los Mochis/SIN 1D y SIN 32. En carro, este recorrido exige un tiempo de 4 horas y 30 minutos aproximadamente.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas