Escapadas

El pueblito de Hidalgo que tiene grutas y manantiales de aguas termales

Conoce el pueblo mágico de México que aloja las grutas ideales para bañarse en aguas termales de 40 grados, hacer senderismo y acampar para disfrutar noches de cielo completamente estrellado.

En esta noticia

México es uno de los países latinoamericanos que ofrece un sinfín de destinos para vacacionar o hacer escapadas breves. Este territorio ofrece las más placenteras experiencias turísticas de conexión con la naturaleza.

Desde la Secretaría de Turismo de esta región del planeta, han elaborado un programa de Pueblos Mágicos. Uno de ellos se encuentra en el Estado de Hidalgo y destaca por la formación de grutas y aguas termales que surgen de ellas.

Es uno de los pueblos más bonitos de México, queda a 2 horas de CDMX y enamora con sus paisajes

Escapadas: la localidad de México con imponentes cascadas y exquisitas sidras y mermeladas

¿Qué hacer en Zimapán? Conoce este Pueblo Mágico de México con grutas y aguas termales

Zimapán pertenece a la lista de Pueblos Mágicos de México desde 2018. Es una localidad minera al pie de la Sierra Gorda del Estado de Hidalgo. Ofrece vistas panorámicas inolvidables de grutas y aguas de manantial, y diversas actividades en entornos naturales.

Uno de sus atractivos turísticos es El Vigilante: un monolito de 15 metros de altitud. Desde aquí se pueden apreciar las postales de construcciones prehispánicas. Pero la localidad también destaca por su Hotel Royal Spa de 5 estrellas: un establecimiento edificado sobre los cimientos del Castillo del Rey Felipe II.

Entre los datos curiosos de este pueblo, se puede mencionar que es el único lugar en el mundo donde hay vanadio: el elemento número 23 de la tabla periódica. Este fue descubierto por Andrés Manuel del Río en 1801, en la Mina La Purísima.

Las Grutas de Xhajá son uno de los principales atractivos turísticos de Zimapán, en el Estado de Hidalgo. Foto: Gobierno de Hidalgo

El sitio que casi nadie conoce y esconde una cascada turquesa que te dejará con la boca abierta

El pueblo especial para festejar Día de Muertos que debes visitar una vez en la vida

Estos son los precios para acceder a las Grutas de Xhajá en Zimapán, Estado de Hidalgo

Las Grutas de Xajhá son uno de los sitios naturales más imponentes de Hidalgo. Estas formaciones rocosas con estalactitas y estalagmitas poseen piscinas cálidas con aguas termales de hasta 40 grados. El paisaje, además, está protagonizado por montañas y cañones con flora muy verde.

Para llegar a nadar en las aguas cristalinas de este sitio, primero hay que transitar un sendero en lancha y luego otro a pie. El paseo incluye tramos del Río Moctezuma y el transporte al parque cuesta 50 pesos por persona, pero su entrada general cuesta 100 pesos.

Entre las recomendaciones para asistir a este lugar, se puede mencionar la muda de ropa extra que se debe llevar, ya que el paseo y los escenarios transcurren en partes de río que humedecerán el calzado.

Cómo llegar a las Grutas de Xhajá desde la CDMX

Para llegar a las Grutas de Xhajá del pueblo de Zimapán, hay que tomar la Autopista México-Pachuca 85D. El recorrido puede durar aproximadamente 4 horas, porque la distancia desde la Ciudad de México es de 218 kilómetros.


Temas relacionados
Más noticias de escapadas