Escapadas

El pueblito que casi nadie conoce y esconde una cascada turquesa que te dejará con la boca abierta

Este sitio de México pertenece al programa Pueblos Mágicos y cuenta con hermosos paisajes naturales y cascadas turquesas paradisíacas. Pero además, posee el primer hotel temático de la Revolución Mexicana.

En esta noticia

Cerca de la Ciudad de México (CDMX) existen localidades llenas de historia y características particulares que enamoran a los visitantes locales y turistas. Algunas de ellas quedan a menos de 3 horas de la capital del país azteca y son sitios ideales para hacer escapadas de fin de semana.

Así es el caso de un pueblo ubicado en el Estado de Querétaro, que deslumbra por sus lagos, bosques y cascadas, pero también por sus construcciones antiguas. Además, el sitio cuenta con un patrimonio intangible destacado de México.

La ex Hacienda de San Nicolás de la Torre es uno de los sitios turísticos imperdibles de Amealco de Bonfil, en el Estado de Querétaro. Foto: Instagram @erickcdr

El pueblito especial para festejar Día de Muertos que debes visitar una vez en la vida

La ciudad prehispánica escondida en Hidalgo que tiene bonitos paisajes y una increíble conexión con los astros

Amealco de Bonfil es uno de los Pueblos Mágicos de México y se encuentra en el Estado de Querétaro

Amealco de Bonfil es uno de los municipios del Estado de Querétaro. Su nombre viene del náhuatl y significa "lugar de manantiales". Fue fundado en 1538 por los españoles, pero su denominación también rinde homenaje a Alfredo Vladimir Bonfil, campesino que fue Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

El pueblo se encuentra a 2600 metros sobre el nivel del mar y tiene un clima cálido subhúmedo. La temperatura media es de 15°C y sus paisajes naturales son protagonizados por bosques de pinos, lagunas y cascadas. Pero además, el sitio tiene pintorescas calles adoquinadas, casonas de canteras rosa y tejados de barro, y flores coloridas.

Amealco posee dos datos curiosos. En primer lugar, allí se ubica el primer hotel temático de la Revolución Mexicana. En segundo lugar, allí nació la clásica muñeca de trapo "María" y la crearon las mujeres otomíes. La artesanía pertenece al Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro.

La localidad de Puebla perfecta para festejar el Día de Muertos: 150 mil flores y desfile de calaveras

Escapadas: está cerca de CDMX, tiene hermosos paisajes y exquisitas degustaciones de vino y queso

¿Qué hacer en Amealco de Bonfil? El pueblo de México que aloja las Cascadas La Piedad de aguas turquesas

El pueblo resalta por sus paisajes compuestos de bosques y cascadas. El sitio ofrece un amplio abanico de actividades para hacer, como ecoturismo, campismo, senderismo, ciclismo y rapel. Tenazdá, Cerro de la Cruz, El Aserrín, La Laguna de Servín y el Cerro de los Gallos son algunos atractivos imperdibles.

Pero uno de sus puntos turísticos infaltables en la lista de todo visitante de Amealco es el complejo de Cascadas La Piedad. Un conjunto de saltos de agua turquesa, que bajan hasta formar una laguna cristalina paradisíaca. Esta es sin dudas una de las postales favoritas de los turistas.

En esta localidad también se pueden observar las estrellas de manera clara por la noche y disfrutar la gastronomía de fuerte origen prehispánico: carnitas, tostadas de arriero o mole de guajolote, barbacoa de borrego, consomé, vinos frutales, pulque o aguamiel.

Para quienes amen los sitios históricos, existen construcciones de estilo neoclásico que se pueden visitar: Parroquia Santa María, la Plaza Principal, el Palacio Municipal, Templo de San Miguel Tlaxcaltepec, la Ex Hacienda de San Nicolás de la Torre, la Hacienda La Muralla y el Museo de la Muñeca Artesanal.

Cómo llegar a Amealco de Bonfil desde la CDMX

Llegar a este Pueblo Mágico puede demorar 2 horas y 15 minutos, ya que se encuentra a 182 kilómetros de la CDMX. Se debe conducir por la Av. Insurgentes Norte 85D y seguir por la Autopista México-Pachuca hasta el Cto. Exterior Mexiquense 57D.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas