Salud

El "néctar de los Dioses": el alimento que debes comer todos los días para mejorar la digestión y no tener infartos

Entre los múltiples beneficios que aporta este alimento se destacan su capacidad para combatir la tos, la diarrea y tratar la ansiedad.

En esta noticia

Desde tiempos inmemoriales, la miel, también popularizada como "néctar de los Dioses", se ha utilizado no sólo en el ámbito culinario para endulzar distintos platillos, sino también en el medicinal para tratar diversas afecciones.

Las propiedades nutricionales con las que cuenta permiten al organismo no sólo mantener el equilibrio sino también contribuir en el combate de distintas dolencias y la prevención de graves enfermedades.

Revelan el secreto milenario de los mayas para bajar de peso con esta bebida ancestral

Adiós huevos: el fruto seco que tiene mucha más proteína y es ideal para ganar masa muscular

¿Cuáles son los beneficios que aporta el consumo de miel?

Entre las ventajas que proporciona la incorporación de la miel a distintas comidas, se destacan su capacidad para prevenir enfermedades crónicas, relacionadas al corazón, y para mejorar la digestión.

Prevención de enfermedades cardiovasculares

Los antioxidantes de la miel podrían estar asociados con una reducción en el riesgo de enfermedad cardíaca, ya que protege a las células del organismo del envejecimiento prematuro.

Combate la tos 

Algunos estudios dan a conocer que tanto la miel de eucalipto como la de cítricos y la de labiatae pueden actuar como inhibidores de la tos, confiables en algunas personas con infecciones de las vías respiratorias superiores y con tos nocturna aguda.

Previene enfermedades gastrointestinales

La evidencia sugiere que la miel podría ayudar a prevenir trastornos del tubo gastrointestinal, como la diarrea, que está vinculada a la gastroenteritis. En este aspecto podría ser eficaz como parte de una terapia de rehidratación oral.

La miel cuenta con innumerables propiedades nutricionales beneficiosas para la salud. Foto: Archivo.

Es sabido, en estos casos, que se vuelve una aliada fundamental para quienes buscan mejorar su digestión.

Cuidado de la herida 

Se ha demostrado que el uso tópico de la miel de tipo médico fomenta la curación de las heridas, sobre todo en el caso de las quemaduras.

Además resulta un gran aliado para tratar las úlceras en los pies de diabéticos, ya que ayuda a combatir los gérmenes y contribuye en la regeneración de los tejidos.

Al mismo tiempo, se ha vuelto común su utilización para curar lesiones de herpes oral y genital, ya que ayuda a reducir la comezón.

Prevención de enfermedades neurológicas 

Algunos estudios científicos han arrojado una serie de conclusiones en torno a las ventajas que podría llegar a tener para combatir enfermedades neurológicas.

Las investigaciones sugieren que la miel podría tener beneficios antidepresivos, anticonvulsivos y contra la ansiedad. Algunas han comprobado que ayuda a prevenir los trastornos de la memoria.

¿Cómo puede consumirse la miel?

  1. Directamente: la forma más simple de consumir miel es tomarla directamente de la cuchara o verterla sobre alimentos como pan, galletas, o frutas.

  2. Endulzante natural: también puede utilizarse como alternativa al azúcar en bebidas como té, café o batidos. Además, se puede agregar a aderezos para ensaladas, salsas y marinadas para darles un toque dulce y natural.

  3. Con lácteos: mezclar miel con yogurt, queso fresco o leche es una excelente y deliciosa opción para quienes buscan una alternativa distinta.

  4. En postres: se trata de uno ingredientes más comunes en la repostería. Se puede utilizar para endulzar pasteles, muffins, tartas, y otros postres.

  5. En marinadas: al mismo tiempo, es habitual hallarla en las marinadas de carnes, aves y pescados, ya que ayuda a caramelizar y dar un sabor dulce a la comida.

  6. Como ingrediente en platos salados: por otra parte, se vuelve una gran aliada para incorporar a platos salados como adobo para carnes a la parrilla, aderezos para ensaladas, o glaseados para vegetales asados.

Temas relacionados
Más noticias de miel