Salud

Descifran el código genético de la chía y descubren poderosos efectos curativos: desde cáncer hasta diabetes

Científicos analizaron el código genético de este superalimento y encontraron sus increíbles propiedades para la salud.

En esta noticia

La chía es, sin dudas, uno de los alimentos más ricos en nutrientes y con poderosas propiedades relacionadas a la salud y la energía. En particular, las semillas de chía son fuente de proteínas, ácidos grasos poliinsaturados (PUFA), fibras dietéticas y antioxidantes.

De hecho, la chía se considera uno de los "superalimentos" : un selecto grupo de comidas que tienen una gran cantidad y calidad de nutrientes y proteínas beneficiosas. Recientemente, nuevo estudio científico analizó el código genético de estas semillas y encontró incluso más propiedades saludables.

Los científicos de la Universidad Estatal de Oregon  trabajaron sobre la secuencia del genoma de la chía y desarrollaron un modelo para que futuras investigaciones puedan maximizar los beneficios de este alimento.

Los poderosos efectos de la semilla de chía

Según la investigación, se pudieron identifica genes de chía asociados con la mejora de la nutrición y buscaron propiedades para productos farmacéuticos. Los primeros resultados arrojan que el alimento tiene efectos positivos en enfermedades como el cáncer y la presión arterial alta

Las semillas de chía se consideran un superalimento por sus grandes beneficios para la salud. Fuente: Archivo

"Esta investigación abre posibilidades para que los científicos estudien las semillas de chía a través de la lente de mejorar la salud humana y, al mismo tiempo, seguir ampliando nuestro conocimiento de todos los beneficios nutricionales de la chía", dijo en un comunicado  Pankaj Jaiswal, profesor del Departamento de Botánica y Patología Vegetal en la Facultad de Ciencias Agrícolas del Estado de Oregon.

Estas son las profesiones que más ganarán en 2024

El santuario de mariposas escondido en un bosque a 2 horas de la CDMX que no debes perderte

"Ahora estamos en un punto en el que la seguridad alimentaria y nutricional a largo plazo requiere diversificar la dieta humana mediante la reproducción y la mejora genética de los llamados cultivos menores, ricos en nutrientes, como la chía", dijo Sushma Naithani, profesora asociada de investigación principal. en el Departamento de Botánica y Fitopatología.

Para qué sirve la chía en la salud

Estas son algunas de las propiedades más importantes de las semillas de chía

  • Los ácidos grasos poliinsaturados de las semillas ayudan a la salud cardiovascular y el colesterol como así también ofrecen mejoras en los procesos anticancerígenos.
  • La fibra de las semillas de chía permiten normalizar los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo 2.
  • La proteína de las semillas tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.
Temas relacionados
Más noticias de Salud