Cuánta vitamina C puedo tomar sin afectar mi salud | Los 10 síntomas que debes saber
La vitamina C es una vitamina clave para la salud. Entre su funciones está el proteger las células contra los radicales libres, moléculas que se encargan de deteriorar el cuerpo y la salud.
¡Dios y la vitamina C! Dirían los creyentes. Y la verdad es que tienen razón pues la vitamina C es un nutriente clave para la supervivencia y la evolución del ser humano como especie. La salud y la vida de las personas dependen mucho del consumo de ácido ascórbico .
Este nutriente, de origen endógeno, se encuentra en frutas, verduras y hortalizas, como los cítricos, los pimientos y las espinacas. La vitamina C, conocida en la ciencia como ácido ascórbico, ayuda a la formación de cartílago, músculos, producción de colágeno, creación de vasos sanguíneos y la cicatrización y curación.
Confirmado | El Senado aprobó feriado nacional el 1 de octubre y nadie deberá trabajar ese día
Esto le pasa al cuerpo si absorbe más vitamina C de la que necesita
Expertos como los Institutos Nacionales de Salud, NIH o Mayo Clinic, advierten las consecuencias negativas del exceso de la vitamina C.
- Vómitos
- Náuseas
- Diarrea
- Cólicos e hinchazones estomacales
- Fatiga y agotamiento
- Insomnio y somnolencia
- Fuertes dolores de cabeza
- Piel excesivamente rojiza
- Cálculos renales
- Alteración de resultados en exámenes de laboratorio (heces y sangre)
Mayo Clinic afirma que el consumo excesivo de la Vitamina C como suplemento por vía oral en un uso "prolongado" que supere los 2000 miligramos por día tiene "efectos secundarios significativos" para la persona.
En sintonía con Mayo Clinic, los NIH dicen: "En las personas que padecen hemocromatosis, un trastorno que provoca una acumulación excesiva de hierro en el organismo, la vitamina C en dosis elevadas podría empeorar el exceso de hierro y dañar los tejidos del cuerpo".
¿Cuál es la dosis de vitamina C por día que se debe consumir?
Si bien la vitamina C ayuda a combatir afecciones como el cáncer, los resfriados comunes, enfermedades oculares, bajar de peso y mejorar la salud cardiovascular, su exceso puede ser perjudicial para la salud.
A continuación se muestran los valores que según los NIH, son las dosis máximas de vitamina C que se debería consumir como máximo por día según estos grupos etarios.
- Bebés hasta los 12 meses de edad No se ha determinado
- Niños de 1 a 3 años de edad 400 mg
- Niños de 4 a 8 años de edad 650 mg
- Niños de 9 a 13 años de edad 1,200 mg
- Adolescentes de 14 a 18 años de edad 1,800 mg
- Adultos 2,000 mg
Los efectos negativos del déficit de vitamina C
Contrario al exceso de vitamina C está la deficiencia del nutriente en el cuerpo. Esta vitamina no la produce el cuerpo, por lo que solo se puede conseguir de fuentes externas.
Los expertos consideran un déficit de vitamina C cuando se consume por día menos de 10 mg de vitamina C.
El déficit de vitamina C puede llevar a la persona a desarrollar escorbuto, con sintomas como cansancio, encías inflamadas manchas en la piel de color rojo y violeta, dolores intensos en las a articulaciones, hasta depresión y mala cicatrización de las heridas.