Celulares

¡Alerta sismo! Así puedes enterarte sobre el próximo temblor que azotará a México

En los últimos tiempos se han lanzado distintas aplicaciones para informar a la población sobre la actividad sísmica. Conoce más.

En esta noticia

La alerta sísmica es una herramienta imprescindible para los ciudadanos en México, ya que su territorio se caracteriza por los constantes temblores. Por ello, se han lanzado distintas aplicaciones que advierten la peligrosidad del fenómeno natural.

Ante una situación así, en la que los minutos y segundos marcan la diferencia entre el peligro y la seguridad, se desarrollaron apps que advierten la llegada de ondas sísmicas que podrían causar daños.

El Servicio Sismólogico Nacional está a cargo de la actividad a nivel nacional. Fuente: Freepik

Eclipse solar 2023: cuándo, dónde y cómo se podrá disfrutar del fenómeno

Aplicaciones con alerta sísmica

A continuación, uno por una las herramientas que permiten mantenerse informado y tomar medidas de seguridad ante un sismo.

Sky Alert

Esta envía alertas con información sobre la intensidad del temblor en cada una de las localidades. En su versión paga, se ofrece además el tiempo estimado de llegada, lo que permite un plazo de tiempo para poder resguardarse.

En ambas opciones, se puede crear una lista de contactos de emergencia.

  • Disponible en dispositivos iOS y Android 

MyShake

Esta fue desarrollada por el Laboratorio de Sismología de UC Berkeley, que proporciona alertas tempranas. Además, ofrece mapas y consejos de seguridad. 

Sismo Detector

Al operar en tiempo real, se detectan fenómenos a través de la red de teléfonos inteligentes. Más allá de las alertas sísmica y los informes, hay una función de chat en la versión gratuita.

911 CDMX

Se trata de un proyecto del Gobierno de CDMX a través del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5). Esta aplicación brinda información y asistencia durante emergencias.

  • Disponible en dispositivos iOS y Android

SASSLA

El principal objetivo es monitorear y detectar los sismos que se producen. En su versión gratuita se brindan alertas con hasta 120 segundos de anticipación. Esta se destaca por la posibilidad de configurar las notificaciones para que se envíen a través de Twitter.

  • Disponible en dispositivos iOS y Android

Qué hacer en el Día de los Muertos: la mejor propuesta para compartir en familia

Temblor en México HOY: reporte de este viernes 13 de octubre

 El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró tres sismos en el territorio mexicano.

Por un lado, un temblor de 4.2 grados en la escala de Richter a 64 kilómetros al oeste de Cihuatlán, Jalisco. Por otro, uno de 3.8 grados a 17 kilómetros al noreste de Matías Romero, Oaxaca.

Además, cerca de Petatlán (Guerrero) se reportó un fenómeno de 4 grados.

Temas relacionados
Más noticias de Sismo