Regresa el saldo a favor para los pensionados de todo el país: aseguran acreditación inmediata del pago retroactivo
Los pensionados del IMSS cobrarán más dinero en el depósito de abril, dada la devolución que harán las autoridades en el apoyo económico. Habrá un pago retroactivo para los adultos mayores que cumplan ciertos requisitos.
El pago de abril para los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está próximo a realizarse. Sin embargo, algunos beneficiarios tienen derecho a recibir un monto adicional a modo de saldo a favor. Dicho recurso económico se deposita en la cuenta bancaria como parte de un pago retroactivo.
Los adultos mayores inscriptos en el programa social pueden solicitar la devolución de los montos no percibidos. Para ello, deben realizar el trámite de "pago de mensualidades no cobradas" o "reclamo de diferencias relativas". Si cumplen con los requisitos, el depósito del saldo a favor se realizará junto con la mensualidad de abril.
Además, los beneficiarios tienen la posibilidad de reclamar pagos retroactivos por mensualidades no entregadas en periodos anteriores. También pueden solicitar la reposición de diferencias en el monto recibido, siempre y cuando cumplan con las condiciones impuestas por la ley.
La alianza Carlos Slim-Inapam que trae la mejor noticia para todos los jubilados
¿Qué debo hacer para recibir más dinero en mi pensión?
Los interesados en cobrar el pago retroactivo del IMSS, deberán cumplir con los requisitos obligatorios que se mencionan a continuación:
-
Ser beneficiario de una pensión financiada por el Gobierno Federal y pagada a través del IMSS.
-
Mantener vigente la asistencia económica hasta el corte de abril de 2025.
-
Comprobar que no se recibió el pago correspondiente a la mensualidad o la diferencia reclamada.
En caso de detectar inconsistencias en el pago de su programa social, los beneficiarios pueden acudir al Instituto para solicitar la reposición de las mensualidades no abonadas y aclarar cualquier diferencia en el monto recibido.
¿Cuál es el trámite para cobrar el pago retroactivo del IMSS?
En el sitio web del Seguro Social se informa que los pensionados del IMSS pueden recibir el depósito del saldo a favor acumulado por mensualidades no cobradas o por errores en el cálculo del pago. Para acceder a este dinero extra, es necesario realizar el trámite correspondiente de manera presencial.
Para solicitar el pago, los interesados deben presentar una manifestación por escrito, en la que declaren, bajo protesta de decir verdad, que cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo.
Los pensionados pueden gestionar este trámite en la ventanilla del Control de Prestaciones Económicas de la Unidad de Medicina Familiar a la que están adscritos en la Ciudad de México y el Estado de México, en un horario de 8 a 15. En las oficinas se deben presentar los siguientes documentos:
-
Identificación oficial con fotografía y firma (original y copia para expediente).
-
Documento que acredite la existencia del problema con el pago reclamado.
Regresa la entrega de tanques de agua gratis: estos serán los estados con acceso gratis
¿Cuándo se cobra el pago retroactivo del IMSS?
Una vez aprobado, el pago retroactivo se abonará en la cuenta bancaria registrada, junto con la mensualidad de abril o en el transcurso del mes.