Regresa el pago retroactivo en abril: será para los pensionados que cumplan con estos requisitos
El IMSS devolverá el dinero a los pensionados inscriptos en el programa social. Se trata de un pago retroactivo que beneficiará a millones de adultos mayores en México.
El depósito de abril para los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está próximo a efectuarse. Algunos beneficiarios del programa social podrán cobrar más dinero, dada la entrega de un pago retroactivo exclusivo para los adultos mayores.
En detalle, el IMSS entregará un monto retroactivo debido a saldos a favor en su próxima mensualidad. Este reembolso corresponde a recursos no abonados previamente y se reflejará directamente en la cuenta bancaria asociada al apoyo económico.
Checa los detalles de este beneficio y verifica los requisitos para cobrar el dinero correspondiente. Ten en cuenta las condiciones impuestas por las autoridades mexicanas.
La alianza Carlos Slim-Inapam que trae la mejor noticia para todos los jubilados
¿Qué pensionados cobrarán dinero extra en abril?
Los pensionados bajo el esquema de la Ley del Seguro Social (LSS) de 1973 o el sistema vigente pueden solicitar la devolución de los montos no recibidos a través del trámite de pago de mensualidades no cobradas. Este ajuste con efecto retroactivo se sumará a la pensión de abril.
El IMSS permite a sus beneficiarios reclamar los pagos retroactivos de mensualidades no entregadas en periodos anteriores, así como diferencias en los montos dispersados, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:
-
Ser beneficiario de una pensión otorgada por el Gobierno Federal y administrada por el IMSS.
-
Contar con una pensión vigente al cierre de abril de 2025.
-
Demostrar que no se recibió el pago correspondiente o que hubo un ajuste pendiente en el monto.
Además de solicitar la devolución de pagos no percibidos, los pensionados también pueden presentar aclaraciones sobre diferencias en sus depósitos, asegurando así que reciban el monto correcto.
¿Cuál es el trámite del pago retroactivo del IMSS?
En el portal del IMSS, se detalla que los adultos mayores recibirán el dinero correspondiente al saldo a favor acumulado por mensualidades no cobradas o por errores en el cálculo de la asistencia económica.
Los solicitantes deben presentar una manifestación por escrito en la que se exprese, bajo protesta de decir verdad, que quienes firman son las personas mencionadas en el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo, para solicitar el pago de las mensualidades no cobradas en vida por el pensionado.
Los interesados pueden reclamar este pago acudiendo a la ventanilla del Control de Prestaciones Económicas en la Unidad de Medicina Familiar correspondiente en la CDMX o el Estado de México, en un horario de 8 a 15.
¿Qué documentación debo presentar para cobrar el pago retroactivo del IMSS?
El retroactivo de la Pensión IMSS será depositado tras la aprobación del trámite en abril, una vez que se presenten en las oficinas con los siguientes documentos:
- Identificación oficial con fotografía y firma, en original y copia
- Comprobante que demuestre el problema con el pago