Servicios básicos

Llegan los Precios Justos al recibo de luz: así impactará la reforma energética en las tarifas de México

La CFE advierte un importante cambio en el sistema eléctrico, dada la reforma en México. Las autoridades confirmaron que habrá precios justos en las tarifas del servicio de la luz.

En esta noticia

 A finales de octubre se aprobó una reforma energética que restaura a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como una empresa pública, lo cual generó dudas entre los usuarios sobre las tarifas de electricidad. En esta línea, las autoridades dieron a conocer los posibles cambios en el costo del servicio.

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que las empresas paraestatales operarán con eficiencia y ofrecerán precios accesibles; sin embargo, la nueva reforma establece que las entidades privadas "en ningún caso tendrán prevalencia" sobre las compañías públicas del Estado, como la CFE. Esto no implica necesariamente que las tarifas eléctricas serán más bajas.

La CFE garantiza el acceso al servicio de la luz en México. Fuente: Freepik

Según informaron desde el sector, la CFE genera electricidad a un costo significativamente mayor que las empresas privadas. Esto repercute de forma directa en el cuadro tarifario que se mantiene vigente hoy en día.

Malas noticias para los pensionados: habrá suspensión de aguinaldo para quienes no cumplan esta condición

¿Cuánto se paga la luz?

Las tarifas de suministro básico de este mes, las cuales fueron publicadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), muestran que el costo promedio de generación de la CFE por megawatt-hora (MWh) es de 1,940 pesos, mientras que el de los Productores Independientes de Energía (PIE) privados es de 1,142 pesos, una diferencia de 798 pesos, lo que representa un 41% menos en el costo de generación privada.

¿Cómo funcionan los precios justos en el servicio de la luz?

Aunque no se espera que el costo en el recibo de luz disminuya con la reciente reforma energética, Emilia Calleja Alor, directora general de la Comisión, asegura que las tarifas serán justas, dado que se busca garantizar el acceso accesible y responsable a la electricidad como servicio público.

La funcionaria señaló que, con esta reforma, la CFE tendrá prioridad en las actividades de generación y comercialización de energía, y las empresas privadas solo podrán participar si se alinean a los objetivos de desarrollo social y nacional.

"Estamos implementando un programa de electrificación para el apoyo social, el cual generalmente acompaña grandes proyectos de infraestructura, como la construcción de centrales termoeléctricas o hidroeléctricas. Esto comprende 657 obras con una inversión aproximada de 692 millones de pesos", afirmó Calleja Alor.

De esta manera, se anticipa que las autoridades mantengan su participación en proyectos importantes durante los próximos años, tales como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), incluso cuando las inversiones privadas sean predominantes en estos desarrollos.

Este es el listado completo de los pensionados que cobran dinero extra hasta el viernes 8 de noviembre

¿Cuáles son los requisitos para obtener un medidor de luz gratis de la CFE?

La CFE indica que para obtener un medidor de luz gratuito en noviembre, los propietarios de autos eléctricos o híbridos enchufables deben primero contratar a un electricista que prepare la instalación para un segundo medidor, asegurándose de que la electrolinera esté completamente aislada del sistema eléctrico del hogar. Después, deben acudir a cualquier Centro de Atención a Clientes con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio.
  • Número de teléfono.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Especificación de uso de la energía (anotar "Giro: vehículo eléctrico").

Además, es necesario presentar la ficha técnica del equipo de carga, que debe incluir: carga instalada (potencia nominal del cargador), tensión de suministro (tensión a la que se conecta el equipo) y cantidad de hilos de corriente, junto con la demanda contratada, que debe coincidir con la carga instalada.

Con estos nuevos medidores dedicados a electrolineras, la CFE no solo impulsa la movilidad sostenible, sino que también promueve una cultura de eficiencia energética, destacando que el uso de vehículos eléctricos contribuye a reducir el impacto ambiental del transporte.

Temas relacionados
Más noticias de Luz