El SAT confirmó nueva multa en febrero: será para los contribuyentes sin domicilio fiscal actualizado
El SAT confirmó una multa de hasta 11,000 pesos para los contribuyentes que no cumplan con las obligaciones en México. Hay una condición clave para evitar inconvenientes económicos.
Al registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los contribuyentes adquieren diversas obligaciones fiscales que pueden derivar en sanciones económicas si no se cumplen. Un ejemplo claro es la multa de hasta 11,600 pesos que se impone a quienes no realicen un ajuste obligatorio en su Constancia de Situación Fiscal (CSF) en 2025.
Para este año, es fundamental mantener actualizada la CSF para cumplir con el sistema de facturación electrónica 4.0. Si la información no coincide con la registrada en el SAT, especialmente en lo que respecta al domicilio fiscal, se aplicará una sanción económica.
Checa los detalles de las obligaciones fiscales del organismo y evita inconvenientes con las autoridades mexicanas. Ten en cuenta los requisitos obligatorios vigentes hasta el momento.
El SAT dio ultimátum para cumplir con un trámite obligatorio y evitar una multa de casi 20,000 pesos
¿Cuáles son las sanciones del SAT?
El artículo 80 del Código Fiscal de la Federación establece que el SAT puede imponer multas a quienes no actualicen su domicilio fiscal. Estas sanciones varían según cada caso, pero generalmente oscilan entre 3,870 y 11,600 pesos.
Desde el 1 de abril de 2023, informar sobre un cambio de domicilio es un requisito obligatorio para los contribuyentes, y no hacerlo puede derivar en significativas sanciones.
¿Qué es el domicilio fiscal según el SAT?
La actualización del domicilio fiscal es una obligación tanto para personas físicas como morales, ya que esta información permite al SAT ubicar a los contribuyentes para realizar notificaciones o requerimientos.
Cualquier tipo de cambio debe ser notificado mediante un aviso dentro de los diez días posteriores. Sin embargo, si el contribuyente se encuentra bajo un proceso de comprobación y aún no recibió una resolución, deberá presentar el aviso con al menos cinco días de anticipación antes de efectuar el cambio.
¿Qué tengo que hacer para cambiar mi domicilio fiscal?
Quienes necesiten actualizar su domicilio fiscal para evitar una multa del SAT de hasta 11,000 pesos pueden hacerlo en línea a través de la página del organismo o de manera presencial en sus oficinas.
Para realizar el trámite en línea, es indispensable contar con la Clave de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la e.firma.
Si se prefiere hacer el cambio de forma presencial, será necesario presentar una identificación oficial vigente y un comprobante de domicilio actualizado. A través del sitio web oficial, es posible agendar un turno o completar el proceso en línea.